En la actualidad el campo de la visión computacional se muestra como una técnica que facilitará las actividades que pasan desapercibidas o no se es capaz de captar por descuido o falta de información. En este sentido son varios los campos que se beneficiarán por el uso de visión para contar con información que facilite operaciones, indique detalles no disponibles a simple vista, etc. En nuestro caso se presenta un prototipo que permite ayudar a un conductor de un vehículo a colocar atención a las señales del tránsito que estén postadas en la vía, pretendiendo asistir al conductor, y por ende evitarinfracciones o accidentes. El prototipo desarrollado con técnicas de visión computacional permite detectar y reconocerlas señaléticas presentes en la vía e informar su naturaleza al conductor mediante una señal audible o proyección visual.La investigación se centró principalmente en las fases de detección inicial; con el fin de contar con una heurística rápida,aprovechando la segmentación por color, con sus características de invariabilidad del sistema HSV (Brillo, Saturación,Valor) [10], y/o detección inicial por bordes, aprovechando el algoritmo de Chamfer optimizado [1]. Para finalmente detectar y reconocer los símbolos de la señal, utilizando técnicas de transformación distancia y matching jerárquico de Chamfer [1], acondicionadas para este tipo de aplicación. El prototipo en su fase de prueba fue implementado en Matlab,con el propósito inicial de comprobar la efectividad de los métodos empleados. Una vez comprobados se utilizó OpenCV para probar su funcionamiento en tiempo real.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se producen varios accidentes de tránsito por imprudencia de los conductores, al no tomar atención en la señalética que va apareciendo en el transcurso de la conducción. Lo que se pretende con el sistema de detección de señales de tránsito es alertar en forma anticipada al conductor, de la señalética que existe en su trayecto para que se tome en cuenta y se realicen las acciones pertinentes y no pase como en muchos casos desapercibida.
En este sentido las soluciones computacionales que ayuden a la conducción de un vehículo motorizado, hasta ahora lo más conocido y utilizado en los automóviles inteligentes [3,5], los cuales poseen un microcomputador, su tarea es la de variar sin intervención del conductor las revoluciones del motor. No está lejano el día en que un computador asista al conductor, ya sea en forma parcial o en su totalidad, aprovechando la multimodalidad de sensores (GPS ubicación geográfica satelital, RF radio frecuencia o señales activas, cámaras, etc.). Se puede imaginar a futuro un automóvil que lleve a destino, al usuario, sólo con indicárselo y sin la necesidad que éste intervenga en algún momento en la conducción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Respuesta dinámica en funcionamiento transitorio de una etapa de turbina de geometría variable: influencia del rendimiento aerodinámico
Artículo:
Estudio de una turbina hidráulica de flujo axial con dispositivo colector
Artículo:
Detección de fallos en engranajes basada en la transformada Teager-Huang
Artículo:
Modelización del flujo en turbinas Pelton mediante un método de evaluación euleriano preciso y un método lagrangiano rápido
Artículo:
Caracterización mecánica de recubrimientos de aluminio por CVD-FBR sobre aceros inoxidables y resistencia a la oxidación en vapor de agua
Libro:
Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas
Presentación:
Estudio de movimientos y tiempos
Artículo:
Emisiones globales de gases de efecto invernadero provenientes de materiales de construcción residencial y comercial: estrategias de mitigación para 2060
Software:
Simulación del proceso de extracción sólido-líquido EXTSL