Las infraestructuras viarias públicas se desarrollan en todo el mundo. Para ahorrar recursos, garantizar la seguridad pública y prolongar la vida útil de las infraestructuras viarias, es necesario investigar y desarrollar aplicaciones de control de la salud estructural (SHM) para carreteras. El asfalto es uno de los materiales de superficie más utilizados en la construcción de carreteras. Este material también proporciona una instalación relativamente fácil de la tecnología de sensores de fibra óptica, que puede utilizarse eficazmente para aplicaciones de SHM: monitorización de infraestructuras viarias, así como para la optimización de recursos cuando se planifica la construcción de carreteras o sus reparaciones. Este artículo se centra en la investigación de las aplicaciones del sensor óptico de temperatura y deformación de fibra con rejilla de Bragg (FBG) en SHM de carreteras, que forma parte del gran proyecto de investigación interdisciplinar iniciado en la Universidad Técnica de Riga en el año 2017. El trabajo experimental descrito en este artículo se llevó a cabo en una de las mayores carreteras de Letonia, donde los sensores de deformación y temperatura FBG se instalaron en el pavimento de asfalto, y los experimentos se llevaron a cabo en dos escenarios principales. En primer lugar, en un entorno controlado con un deflectómetro de peso descendente calibrado (FWD) para probar los sensores FBG instalados. En segundo lugar, evaluando el impacto del tráfico en tiempo real sobre la deformación y la temperatura medidas, cuando diferentes tipos de vehículos pasaban por el tramo de asfalto en el que estaban incrustados los sensores. Los resultados de esta investigación demuestran que, mediante la recopilación y combinación de datos de mediciones FWD calibradas, mediciones de sensores ópticos FBG integrados que proporcionaban la información esencial sobre cómo la estructura del pavimento podía soportar la carga e información sobre la intensidad del tráfico en la sección específica de la carretera, se puede evaluar y predecir la vida estructural del pavimento. De este modo, se posibilita el diseño óptimo del futuro pavimento para los requisitos y limitaciones necesarios, así como el uso eficiente, el mantenimiento y las reparaciones oportunas de las vías públicas, contribuyendo directamente a la seguridad general de nuestro sistema de transporte.
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