Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

Detección de pesticidas en el durazno (prunus pérsica) mediante una nariz electrónicaDetection of pesticides in the peach (prunus pérsica) by an electronic nose

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el explorar las posibilidades de un sistema multisensorial, tipo nariz electrónica, para la detección de pesticidas organofosforados en el duraznero (Prunus pérsica), cultivado en el departamento de Norte de Santander, Colombia. Las pruebas se realizaron con una nariz electrónica conformada por 8 sensores químico-resistivos, y el método de procesamiento utilizado fue el análisis de componentes principales (PCA). Inicialmente se observó que los sensores reaccionan ante los compuestos volátiles presentes en el durazno, sin la presencia de pesticidas. Al agregar concentraciones conocidas de pesticidas al fruto, fue posible agrupar las muestras en cuatro grupos, así: sin pesticidas, 1, 2 y 3 ppm. Lo anterior indica que el sistema utilizado permite diferenciar las muestras puras de las que están contaminadas, además de agrupar los distintos rangos de concentración. Se concluye con la posibilidad de utilizar la nariz electrónica, en el control de calidad de productos agrícolas.

1. INTRODUCCIÓN

El término pesticida se utiliza para referirse a los productos fitosanitarios, que se aplican a los cultivos para mantenerlos sanos y protegerlos de enfermedades y plagas (Ortiz-Villota, Romero-Morales & Mesa-Rodríguez, 2018). Los pesticidas contienen sustancias activas, que pueden ser microorganismos o un producto químico, los cuales se pueden agrupar en familias, entre las cuales se incluyen: los organoclorados, organofosforados y los carbamatos (Maldonado-Obando & Caballero-Pérez, 2016). Los productos fitosanitarios se clasifican según el peligro ambiental y para la salud humana. En cuanto a los riesgos para la salud, se tienen: corrosión (irritación de la piel), sensibilización respiratoria y de la piel, daño ocular grave, toxicidad aguda (oral, dérmica, inhalación), mutagenicidad, carcinogenicidad, así como toxicidad para la reproducción (Georgiadis et al., 2018).

Existen normativas para controlar el uso de los pesticidas, que indican cuales están prohibidos, así como la cantidad permitida de los que no lo están (Muñoz-Quesada et al., 2016). El uso indebido de los pesticidas causa problemas ambientales, por lo que se han adelantado estudios para monitorear y determinar los que perjudican el ambiente (Carazo-Rojas et al., 2018). Los pesticidas generan consecuencias en los seres humanos, tanto en las personas que los manipulan al añadírselos a los cultivos, así como en los consumidores, si los productos tienen cantidades fuera de los límites permitidos (Denghel & Göen, 2018).

Los pesticidas que se usan para mejorar el rendimiento de los cultivos y para el manejo de plagas, son: los organoclorados (POC`s), y organofosforados (POF`s). Estos se emplean en una gran cantidad de alimentos, lo que ha llevado a realizar diversos estudios para establecer un mejor uso de los pesticidas, como en el caso del arroz (Berg & Tam, 2018), y en el café (Reis, Fernandes, Lopes, Gorri, & Alves, 2015).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:307 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Detección de pesticidas en el durazno (prunus pérsica) mediante una nariz electrónica
  • Autor:Rivera-Guerrero, Manuel Andrés; Gualdrón-Guerrero, Oscar Eduardo; Torres-Chávez, Ivaldo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Pesticidas Órganos artificiales Frutas cítricas
  • Descarga:6