Este artículo trata de la soldadura por fricción del yugo de tubo y del tubo del eje de transmisión utilizado en los vehículos comerciales ligeros. El yugo de tubo fabricado con acero microaleado forjado en caliente y el tubo fabricado con acero estirado en frío, con una relación (relación grosor/diámetro exterior) inferior a 0,1, se soldaron con éxito mediante el método de soldadura por fricción. Se determinaron las distribuciones de dureza en ambos lados de la junta soldada a través de la interfaz de soldadura y se investigó la microestructura de la junta. Además, se probó la resistencia de la unión bajo cargas de tracción, torsión estática y fatiga por torsión. Los datos ensayados se analizaron mediante la distribución de Weibull. El valor máximo de dureza a lo largo de la junta soldada se detectó como 553 Hv1. La menor resistencia a la tracción detectada de la junta fue un 13% inferior a la resistencia a la tracción de los materiales base. La capacidad de carga de torsión de la junta tubular de pared delgada soldada por fricción sin ningún daño se obtuvo como 4,252,5 Nm en un intervalo de confianza del 95. Después de realizar los ensayos de fatiga por torsión totalmente invertidos, se detectó que la vida a la fatiga de las juntas tubulares soldadas por fricción era de 220.066,3 ciclos.
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