Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Determinación de huevos de Toxocara canis en suelo de tres parques públicos de Duitama (Boyacá)Toxocara canis eggs determination in Duitama (Colombia) three public parks soil

Resumen

Toxocara canis es un nemátodo frecuente en el intestino delgado de los perros, que se infestan a través de migración transplacentaria, vía galactógena o por ingestión de huevos embrionados, infecta también a las personas, principalmente a menores de cinco años, produciendo la toxocariasis humana, zoonosis catalogada como desatendida, se adquiere especialmente por ingesta de tierra contaminada y verduras sin adecuado manejo sanitario, y causa enfermedades como el Síndrome de Larva Migrans visceral y cutánea y Toxocariasis ocular. Este estudio tuvo como objetivo determinar, mediante la técnica de Sloss, la presencia de huevos de Toxocara canis en suelos de tres parques públicos de Duitama, y, además, identificar los mecanismos de trasmisión de la Toxocara canis en la población que acude a estos parques. Para ello se colectaron 76 muestras de suelo de 10 cm de largo por 10 cm de ancho y 3 de profundidad, las cuales fueron repartidas en dos estratos y almacenadas en bolsas plásticas herméticas para su posterior estudio en el laboratorio. Los resultados obtenidos indican que los huevos del parásito se encontraron en el 34.7% de las muestras recolectadas, señalando un nivel de riesgo para la población. De acuerdo con las variables pH, humedad y estratos, no se obtuvo asociación entre estas y la identificación del huevo. La presencia de T. canis en los parques indica que la población de la ciudad de Duitama está expuesta al riesgo potencial de adquirir el parásito.

INTRODUCCIÓN

Toxocara canis es un helminto de distribución mundial que causa la toxocariasis, enfermedad zoonótica muy común, debido a la profusa contaminación del medio con huevos de este parásito, especialmente en áreas públicas y patios de casas particulares (1). Toxocora canis se desarrolla principalmente en el intestino delgado del perro, de donde migra por el torrente sanguíneo a pulmón e hígado (2), causando, principalmente: apatía, inapetencia, debilidad, obstrucción en las vías biliares, diarrea, vómito y sangre en las heces (4); este parásito pertenece al género Toxocara, de la familia Ascaridae, de cuyas especies las de mayor importancia son Toxocara canis y Toxocara cati, por su riesgo zoonótico (3).

La afectación multisistémica producida por la toxocariasis, que afecta principalmente a jóvenes y niños, constituye un problema sanitario ampliamente difundido en todo el mundo (5), y un problema de salud pública poco atendido a nivel mundial. En los seres humanos, los síntomas más comunes de la toxocariasis son: manifestaciones pulmonares, dolor abdominal, anorexia, hepatomegalia y trastornos neuronales y oculares (6).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:210 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Determinación de huevos de Toxocara canis en suelo de tres parques públicos de Duitama (Boyacá)
  • Autor:Guarín-Patarroyo, Camilo Ernesto; Serrato, Marly Julieth; Sánchez-Cuervo, Fabián Rodrigo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - (UPTC).
  • Materias:zootécnia Salud pública Parásitos
  • Descarga:3