Biblioteca17.073 documentos en línea

Artículo

Determination of Hydrothermal Prospects in Paipa Geothermal Region (Boyacá, Colombia) Using Remote Sensing and Field DataDeterminación de Prospectos Hidrotermales en la Región Geotérmica de Paipa (Boyacá, Colombia), Utilizando Sensores Remotos y Datos de Campo

Resumen

Los recursos geotérmicos (ej: aguas calientes) han sido encontrados con ayuda de técnicas de campo, geológicas, geoquímicas y geofísicas, las cuales, en algunas ocasiones, el difícil acceso al área de investigación, dificulta su aplicación, aumentando los costos de operación y restringiendo espacialmente las áreas de exploración. Los sensores remotos con infrarrojo termal, son una herramienta importante en la exploración de recursos geotérmicos, debido al bajo costo y alta eficiencia en el estudio de grandes áreas geográficas. El objetivo de este estudio es integrar imágenes termales de sensores remotos satelitales, con información geológica-geofísica existente, para la determinación espacial de prospectos exploratorios de fuentes hidrotermales, en la región geotérmica de Paipa, Boyacá. Se utilizaron imágenes satelitales Landsat 7 ETM+, Landsat 8 OLI/TIRS, MODIS, ALOS-PALSAR y Pléiades. También, se utilizaron datos de campo, de temperatura de suelo, temperatura de superficie, temperatura de aire, humedad relativa, presión atmosférica e imágenes térmicas de las manifestaciones geotérmicas. Las bandas termales Landsat fueron calibradas radiométricamente, posteriormente corregidas por efectos atmosféricos y emisividad de la superficie, aplicando algoritmos de un solo canal y Split Window, para Landsat 7 ETM+ y Landsat 8 TIRS, respectivamente. Los datos de campo contribuyeron a la corrección de las bandas termales, y los datos de temperatura de suelo, ayudaron a la creación de un mapa de temperatura subsuperficial a un metro de profundidad. Una vez se contaba con los insumos primarios y secundarios, en un sistema de información geográfico (SIG), se implementó un modelo espacial no ponderado, el cual utilizó cuatro indicadores de entrada (índice temperatura satelital, índice temperatura de suelo, índice lineamientos estructurales e índice iso-resistividad), para determinar las zonas de mayor probabilidad de encontrar fluidos geotérmicos. Seis prospectos se identificaron para la extracción de fluidos hidrotermales, de los cuales dos son ya conocidos. Los resultados permitieron concluir que los sensores remotos termales son una herramienta útil, para el mapeo de anomalías geotérmicas en la región de Paipa, y utilizando estas anomalías en conjunto con información geológica-geofísica, es posible determinar áreas puntuales de exploración.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:13057 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Determination of Hydrothermal Prospects in Paipa Geothermal Region (Boyacá, Colombia) Using Remote Sensing and Field Data
  • Autor:Calderón Chaparro, Rafael Andrés; Vargas Cuervo, German
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Temperatura Tecnología infrarroja Sensores Energía geotérmica
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles