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Determinación de restricciones y posibilidades ambientales para la expansion del transporte de gas natural en ColombiaEnvironmental restrictions and opportunities regarding the expansion of the Colombian natural gas transportation network

Resumen

En la línea de la Evaluación Ambiental Estratégica, EAE, se desarrolló un método para la determinación de restricciones y posibilidades ambientales en proyectos de transporte de gas natural por ductos, basado en el uso de herramientas de análisis territorial aplicadas sobre la plataforma SIG (Sistema de Información Geográfica), incorporando criterios ambientales que a escala 1:500.000 apoyarán la toma de decisiones en el nivel de planeación y propiciarán la elaboración del plan de expansión para el transporte de gas natural en Colombia. Para esto, se definió el concepto de ambiente a partir de un Modelo Analítico preexistente; se delimitó un área con posibilidades para la expansión de la red de transporte de gas natural incorporando nuevos trazados; se seleccionaron las variables y factores que complementaban el Modelo Analítico; se definió la estructura de preferencias a partir de una encuesta a expertos; se determinaron las restricciones nacionales y se construyeron superficies numéricas síntesis de criticidad ambiental para cada dimensión.Como resultado, se obtuvieron 5 superficies síntesis, una por cada dimensión, y una superficie final para Colombia, con restricciones y posibilidades ambientales. Además se propusieron análisis complementarios para establecer prioridades en la gestión ambiental.

1. INTRODUCCION

En las últimas décadas, se produjo un cambio en los objetivos que dirigen las labores de planificación de los megaproyectos de desarrollo. En sus inicios, el único énfasis evidente era el de la eficiencia económica, pero actualmente dicha planificación incorpora objetivos relacionados con el concepto del desarrollo sostenible (Storey y Hamilton, 2003). En esta vía, la expansión o definición de rutas para redes o ductos en proyectos de tipología lineal no pueden ser la excepción y el proceso de planeación debe apoyarse en evaluaciones estratégicas que, partiendo del carácter preventivo y del nivel estratégico en el que se apliquen, permitan la integración de las consideraciones ambientales en los procesos de toma de decisiones. (Partidario, 2000; Sadler y Verme, 1996; Bina, 2005; Dusik et al, 2003; Fischer, 2003; Therivel, 2004).

La evaluación del impacto ambiental (EIA) ha existido formalmente durante casi cuarenta años y nació a partir de la necesidad de manejar los efectos deletéreos de diferentes proyectos de desarrollo sobre los recursos naturales. Se originó en los EE.UU., cuando se decretó la Ley de Política Nacional del Medio Ambiente de 1969 y posteriormente otros países, incluyendo la mayoría de los países industrializados y en desarrollo, adoptaron diferentes requisitos de evaluación del impacto ambiental (Word, 1995). Con el tiempo, las organizaciones internacionales de crédito comenzaron a exigir a los países solicitantes la implementación de los EIA hasta el punto de que éstos hicieron parte integral de los compromisos internacionales aprobados en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (Kurian, 1995; Johnson, 1993).

En la práctica, la evaluación de impacto ambiental (EIA) ha logrado importantes avances en la minimización y corrección de los impactos sobre el medio ambiente, generados a raíz de la ejecución de proyectos. Sin embargo, se evidenciaron algunas limitaciones en su efectividad y ante esta situación, se inició la búsqueda de nuevas herramientas. Actualmente se ha extendido la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) (Abaza et al., 2004) que consiste en un proceso temprano, formal, sistemático y global para evaluar las posibles repercusiones ambientales de las propuestas de políticas, planes y programas durante su proceso de elaboración, configurándose en un instrumento con marcado potencial de integración en los procesos de toma de decisiones estratégicas (Partidario, 2000; Sadler y Verme, 1996; Bina, 2005; Dusik et al., 2003; Fischer, 2003; Therivel, 2004) y permitiendo que ambos instrumentos (EIA y EAE) se complementen mutuamente.

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Información del documento

  • Titulo:Determinación de restricciones y posibilidades ambientales para la expansion del transporte de gas natural en Colombia
  • Autor:Ángel Sanint, Enrique; Sanín Hernández, Andrea
  • Tipo:Artículo
  • Año:2010
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Hidrocarburos Gas natural Evaluación de impacto ambiental
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