El objetivo de este artículo es presentar las posibilidades de analizar el popular entre los inversores ratio de ROE e identificar los determinantes de su crecimiento o descenso. Tradicionalmente, según la fórmula DuPont, tres indicadores se presentan como los principales determinantes del ROE. El documento muestra la posibilidad de un enfoque más amplio de la cuestión y la utilización de los cinco factores que afectan al ROE. Este enfoque revela que, utilizando diversas estrategias financieras y operativas, se puede influir en el ROE. El análisis se realizó tomando como ejemplo dos empresas polacas del sector minero y metalúrgico.
INTRODUCCIÓN
Un elemento clave en la gestión del valor de la empresa es la selección de medidas adecuadas encaminadas a maximizar el objetivo principal de un negocio. El valor único de la empresa es una categoría teórica y de ahí surge la dificultad de traducirlo al terreno práctico. Sin embargo, se intenta su medición.
En la práctica, el método más común de estimar el valor se basa en el concepto de objetivo principal de las actividades de la empresa para la que tradicionalmente se considera maximizar los ingresos de los accionistas como resultado de maximizar el valor de mercado de la empresa. Durante muchos años se han utilizado todo tipo de medidas para evaluar los cambios en el valor de la empresa.
A grandes rasgos, pueden dividirse en cuatro grandes grupos [1]:
- Medidas contables tradicionales, basadas en datos económicos directamente resultantes de los estados financieros estándar;
- Medidas basadas en la categoría de renta residual (definida de distintas formas), también denominada beneficio económico o valor económico añadido;
- Medidas de mercado, relacionadas principalmente con la rentabilidad total para los propietarios y la categoría de valor añadido de mercado;
- Medidas de caja, basadas en diferentes formas de flujos de caja y asociadas a ellas relaciones económicas.
A estos grupos aún se unirían las medidas basadas en las categorías de no financieras, que empezaron a utilizarse desde principios del siglo XXI. En los últimos años, cada vez con más frecuencia se utilizan medidas financieras para evaluar el valor de la empresa, como EVA (Economic Value Added), MVA (Market Value Added), TSR (Total Shareholder Return), SVA (Shareholder Value Added). Sin embargo, para los inversores actuales y potenciales uno de los indicadores más importantes sigue siendo la rentabilidad de los fondos propios (ROE) y, por tanto, un importante factor decisivo para los directivos.
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