Este trabajo analiza los factores que determinan el grado de compromiso en las actividades de exportación y verifica sus implicaciones en el desempeño de las exportaciones de pollo de Brasil. En primer lugar, se dividió a los exportadores en grupos mediante un análisis de conglomerados, tras lo cual se clasificó a las empresas de cada grupo, en función de su rendimiento, como más exitosas o menos exitosas. Los resultados indicaron que la experiencia internacional de la empresa, sus relaciones con los mercados extranjeros y su enfoque competitivo frente a sus competidores son los principales determinantes de su éxito, ya que ejercen una influencia positiva en la elección de estrategias de marketing internacional que conducen a un mejor rendimiento. Sorprendentemente, sin embargo, el grado de internacionalización de la empresa, el enfoque internacional del directivo y su experiencia en las relaciones con los mercados extranjeros no influyeron directamente en la elección de estrategias de marketing internacional que produjeran un rendimiento satisfactorio. No se encontraron pruebas de que el tamaño de la empresa influyera en sus resultados de exportación.
1. INTRODUCCIÓN
Desde finales del siglo XX, la economía mundial está experimentando un proceso de profundos cambios. El desarrollo de las tecnologías de la información ha aumentado el contacto entre los países y ha impulsado el proceso de globalización. Posiblemente el mayor impacto de la apertura de los mercados sea la intensificación del comercio internacional. En este sentido, la globalización ofrece a las empresas nacionales la oportunidad de ampliar su potencial de mercado facilitando un mayor acceso de sus productos y servicios a los mercados extranjeros. Por otra parte, la libre entrada de mercancías pone a disposición una gran variedad de productos, con diferentes niveles de precio y calidad, que influyen en las decisiones de compra de los consumidores y aumentan la competencia. Además de estos hechos, los cambios en los patrones de consumo exigen que las empresas adopten un estilo de gestión capaz de responder a las diferentes demandas del mercado como forma de alcanzar sus objetivos y satisfacer las necesidades de los consumidores de forma más eficiente que sus competidores.
Para satisfacer las demandas del mercado y competir eficazmente, es esencial que las empresas, además de invertir en tecnología para aumentar la productividad y reducir los costes de producción, establezcan estrategias de marketing eficaces, ya que, según Kotler (1996), además de ser esenciales para crear satisfacción en el consumidor e identificar sus necesidades, las estrategias de marketing determinan los mejores mercados que la empresa debe atender, planifican productos, servicios y programas de precios, promoción y distribución adecuados para satisfacer a sus consumidores mejor que sus competidores.
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