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Artículo

Diagnosis of the wear of gears in the gearbox using the wavelet packet transformDiagnóstico del desgaste de los engranajes de la caja de cambios mediante la transformada de paquetes wavelet

Resumen

El artículo presenta una investigación destinada a diagnosticar los primeros casos de desgaste de la superficie de los dientes de los engranajes en la caja de cambios basándose en las mediciones de las señales de vibración y su procesamiento mediante la transformada de paquetes de ondas. El análisis se refería a las señales de vibración registradas en un experimento realizado en un banco de pruebas, durante el cual aumentó el desgaste de los dientes de los engranajes (picaduras y desconchados). Los estudios permiten concluir que el procesamiento de las señales de vibración mediante la transformada de paquetes de ondas permite detectar casos tempranos de desgaste de la superficie de trabajo de los dientes sobre la base de un análisis de detalles seleccionados de descomposición de ondas y medidas de vibración.

INTRODUCCIÓN

Los engranajes son dispositivos muy populares que tienen muchas aplicaciones industriales, incluso en la industria del automóvil. El uso de materiales templados apropiados con una gradación de dureza adecuadamente elegida de la rueda y el piñón, su mecanizado y, por tanto, la alta precisión de la producción, garantizan la larga vida útil de un engranaje. La adopción de estas premisas también garantiza un bajo nivel de ruido y un funcionamiento sin problemas [1,2].

Sin embargo, durante el funcionamiento puede producirse un desgaste acelerado de los elementos del engranaje [3-7]. En el desgaste acelerado influyen la preparación incorrecta de los engranajes en el proceso de mecanizado, así como durante el tratamiento térmico, valores demasiado altos de la carga instantánea (sobrecarga) de la caja de cambios, funcionamiento en un entorno muy contaminado.

Las causas del desgaste de la caja de cambios descritas anteriormente pueden provocar su deterioro [6,7], de los cuales el más común es la picadura (spalling).

Las mediciones y el procesamiento de las señales de vibración son métodos de ensayo y análisis que se utilizan para evaluar el estado técnico de la maquinaria y los equipos durante su funcionamiento normal [3-9]. Una dirección importante de la investigación actual es el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, incluso para el desgaste de engranajes.

En este artículo se presentan los resultados de las pruebas de engranajes, cuyo objetivo es diagnosticar los primeros casos de desgaste de las superficies de los dientes de los engranajes. En el documento se analizan los supuestos de los experimentos realizados, el método de medición de la vibración y se presenta un método de procesamiento de las señales de vibración, que permite diagnosticar los casos tempranos de desgaste de los engranajes, junto con los resultados de la muestra. Los resultados presentados son una continuación de las pruebas de diagnóstico de engranajes, presentadas en [6]. 

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Información del documento

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.