El artículo aborda las diferencias regionales en el uso de los fondos de la UE asignados a medidas proecológicas en Polonia. La investigación abarca las ayudas a la gestión de tierras en zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas (ZMF), el programa agroambiental y la forestación de tierras agrícolas y no agrícolas ejecutadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. El análisis se realizó por voivodías a partir de los datos de la Agencia para la Reestructuración y Modernización de la Agricultura y Estadísticas de Polonia. Se utilizó el método de Ward para la división de las voivodías en grupos con una intensidad similar de absorción de fondos procedentes de medidas proecológicas. Se seleccionaron los tres grupos de voivodías más similares internamente y con mayores diferencias entre sí. Se ha constatado que el nivel más alto de utilización de los fondos del PDR correspondía a las voivodías del norte y del oeste de Polonia, mientras que su uso más bajo se registró en las voivodías del sureste del país y en Łódź.
INTRODUCCIÓN
La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea combina los aspectos de la protección de los recursos y bienes medioambientales con los objetivos económicos y sociales del desarrollo agrícola y rural (Liro, 2003; Zegar, 2010; Kutkowska, 2010; Bujanowicz-Harnaś, 2011; Mickiewicz et al., 2013; Pawlewicz, Bórawski, 2013). Entre los instrumentos de la UE para el desarrollo de las zonas rurales, ocupan un lugar importante las medidas destinadas a preservar la valiosa riqueza del entorno natural, apoyar a las zonas con condiciones naturales desfavorables, así como las que permiten la activación económica y ecológica de las comunidades locales. Lo ha indicado, por ejemplo, Bołtromiuk (2012, p. 126), quien escribió que "La interdependencia multidimensional de la economía agrícola y el medio ambiente natural se nota cada vez más y se considera en los objetivos e instrumentos de la PAC en gran medida." Las medidas aplicadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 (PDR 2007-2013), que es la continuación del PDR 2004-2006, sirven para fomentar una agricultura respetuosa con el medio ambiente, preservar el patrimonio paisajístico del campo, proteger las zonas naturales valiosas, consolidar una agricultura sostenible y estructurar el paisaje. Tres medidas del PDR revisten especial importancia proecológica: las ayudas a la agricultura en zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas (ZMF), el programa agroambiental y la forestación de tierras agrícolas y no agrícolas. El apoyo financiero es una especie de remuneración por generar bienes públicos medioambientales (Bołtromiuk, Kłodziński, 2011; Brodzińska, 2013). La aplicación de medidas proecológicas contribuye a mejorar la gestión y la protección del medio ambiente, y también favorece la reestructuración y la modernización de la agricultura y las zonas rurales (Polna, 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Avances en la adsorción de carbón activado en polvo para precursores de DBP y remoción de microcontaminantes
Artículo:
Gestión ambiental en las zonas fronterizas : evolución desde intereses conflictivos a aversiones comunes
Artículo:
Análisis del Plan de Acción del humedal Torca, con base en la evaluación ambiental estratégica
Artículo:
Río Protegido. Nuevo concepto para la gestión de conservación de sistemas fluviales en Colombia
Video:
Energy@Berkeley: soluciones para el calentamiento global
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.