Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Different Rates of Chicken Manure and NPK 15-15-15 Enhanced Performance of Sunflower (Helianthus annuus L.) on Ferruginous SoilDiferentes dosis de estiércol de pollo y NPK 15-15-15 mejoran el rendimiento del girasol (Helianthus annuus L.) en suelos ferruginosos

Resumen

La utilización de una dosis adecuada de fertilizantes mejora las propiedades físicas y químicas del suelo, minimiza el desequilibrio de nutrientes del suelo y promueve un mejor crecimiento y desarrollo de los cultivos. El estudio investigó la influencia de diferentes tasas de estiércol de pollo y fertilizantes NPK, ya que afectó el crecimiento, la absorción de nutrientes, el rendimiento de las semillas, y el rendimiento de aceite de girasol en el suelo de nutrientes limitados. Los experimentos de campo se llevaron a cabo durante las temporadas de siembra 2014 y 2015 para los estudios principales y residuales. Había ocho tratamientos que comprendían cuatro tasas de estiércol de pollo (5, 10, 15 y 20 t-ha-1), tres tasas de NPK (30, 60 y 90 kg-N-ha-1) y el control. El experimento se organizó en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Se determinaron el crecimiento, el rendimiento, la materia seca y la concentración de absorción de nutrientes y el contenido de aceite siguiendo procedimientos estándar. Los datos se analizaron mediante ANOVA, y las medias se compararon con la prueba de rango múltiple de Duncan (DMRT) a p≤0,05. El rendimiento del girasol fue superior en el campo fertilizado con 10 t-ha-1 de estiércol de pollo, que fue comparable a 90 kg-N-ha-1 de fertilizante NPK. El rendimiento de la semilla de girasol y la calidad del aceite fueron superiores en las parcelas suministradas con 10 t-ha-1 de estiércol de pollo, que fue comparable a 60 kg-N-ha-1 de NPK. El crecimiento, el rendimiento, la materia seca y el contenido de sustancias próximas fueron menores en las parcelas sin fertilizar.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento