El estudio propone un modelo teórico que representa las condiciones organizativas que posibilitan la innovación (definidas en el estudio como capacidad innovadora) y evalúa su impacto en el rendimiento innovador. Se utiliza la correlación canónica para evaluar la capacidad del modelo de explicar la variación del rendimiento innovador en 120 organizaciones medianas y grandes situadas en su mayoría en el sur de Brasil. Los resultados indican que las condiciones identificadas son consistentes a la hora de expresar mejoras innovadoras en las empresas encuestadas. Además, los resultados sugieren que las organizaciones innovadoras que desarrollan aspectos de cultura organizativa, liderazgo y procesos de aprendizaje muestran un rendimiento superior en el desarrollo y la aplicación de innovaciones.
1. INTRODUCCIÓN
Los estudios sobre innovación han cobrado relevancia a medida que las empresas han pasado de las formas dominantes de burocracia y especialización del trabajo a estructuras organizativas flexibles y ajustadas (Anderson et al., 2004, p. 149), motivadas por la creciente competencia (Suriyamurthi et al., 2013, p. 47). Se puede decir que la innovación es el resultado de la movilización de un conjunto de recursos, comportamientos y actividades que permiten el desarrollo de nuevos productos, procesos y sistemas, por lo que está sujeta a la convergencia de diversos factores complejos y dinámicos en un contexto organizativo. En este sentido, el éxito de las estrategias y políticas para estimular la innovación depende de la comprensión de los factores que sustentan la capacidad de innovar en entornos competitivos.
En este escenario, muchos estudios se han preocupado por identificar los elementos asociados al proceso de innovación, como el Manual de Oslo, Community Inovation Survey, Statistics Canada; South African Innovation Survey for Manufacturing and Services (Alcaide-Marzal & Tortajada-Esparza, 2007, p. 38), y en Brasil, el Índice Brasil de Innovación (Furtado et al., 2007, p. 15) y la Encuesta de Innovación Tecnológica (IBGE, 2010, p. 17-24). Otros han identificado elementos como el acceso a instalaciones de investigación y desarrollo (Rammer & Schmiele, 2009, p. 21-22; Lichtenthaler, 2011, p. 83); materias primas y técnicas de producción (Nidumolu et al., 2009, p. 60); inversiones financieras (Reinstaller, et al., 2010, p. vi; Dotzel et al., 2013, p. 261); y patentes y comercialización de productos/servicios innovadores (Remneland-Wikhamn & Wikhamn, 2011, p. 286).
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