Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Dinámica del virus de la hepatitis C con carga viral y ALT y monitoreo del daño hepático libre de biopsiasHepatitis C virus dynamics, viral load and ALT and biopsy-free liver damage monitoring.

Resumen

Se compara el modelo estándar reducido de tres poblaciones (hepatocitos sanos y enfermos, y carga viral) para el estudio de la dinámica del virus de la hepatitis C (VHC), con el modelo de la dinámica viral con alanina aminotransferasa (ALT). En términos del parámetro umbral que es el mismo para ambos modelos, se determina la existencia y estabilidad del estado de equilibrio endémico, así como la estabilidad global del estado de equilibrio del individuo sano. Por otro  lado,  se  presenta  un  estudio  experimental  que  muestra que es posible monitorear el daño hepático sin biopsias, mediante la estimación numérica de los parámetros de los modelos, considerando solamente mediciones de la carga viral, de los niveles de ALT y una valoración razonable del daño hepático pretratamiento.

Introducción

La infección por el Virus de la Hepatitis C (VHC) representa un problema de salud pública con fuertes repercusiones clínicas y económicas, y que produce infección aguda y de tipo crónico. Del 20 al 30 % de las personas infectadas por el VHC desarrollan cirrocis, y un porcentaje mucho menor desarrolla cáncer de hígado [1]. El periodo de incubación del VHC tiene una media de 50 días con un rango de 20 a 150 días y su cuadro clínico es insidioso [2]. El tiempo promedio de evolución, clínicamente significativo, es de 10 a 20 años [2]. La presentación clínica de la hepatitis crónica por VHC depende del sistema inmune del hospedero y la fuente y duración de la infección. En etapas avanzadas de la evolución se presentan sangrado de várices esofágicas, ascitis, coagulopatía y encefalopatía, entre otras. Los mecanismos de persistencia y replicación del VHC a nivel celular no están aún bien caracterizados [2]. Y como este virus presenta un alto grado de mutaciones que dan origen a variantes inmunológicamente diferentes con gran rapidez, escapan con facilidad a un control inmunológico efectivo, la infección se vuelve crónica en la mayoría de los casos y la elevada mutagenicidad ha impedido el desarrollo de una vacuna eficaz. Actualmente los tratamientos aprobados por la Food Drug Administration (FDA), para la hepatitis C crónica son los interferones α−2a ó α − 2b (INF) pegylados, más ribavirina. En Neumann et al (1998) [3], se presenta un estudio sobre la eficacia del INF. También, se ha reportado que el tratamiento con INF y ribavirina es significativamente más efectivo que aquel en que sólo se aplica INF [4].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:234 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Dinámica del virus de la hepatitis C con carga viral y ALT y monitoreo del daño hepático libre de biopsias
  • Autor:Alvarez Ramírez, Justino; López Estrada, Jesús; Reyes Terán, Gustavo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2006
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad EAFIT
  • Materias:Enfermedades hepáticas Medicina Medicina tradicional
  • Descarga:3