El presente artículo es producto de una investigación desarrollada en el marco del proyecto Empleap, a lo largo del 2019 en la escuela de ingeniería Industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Problema: Limitaciones en el uso de las estructuras jerárquicas tradicionales para la gestión de las organizaciones basadas en jerarquías de control, por su dificultad para operar eficientemente en Sistemas Sociales Humanos (SSH). Objetivo: Generar una propuesta general que comprenda la estructura y gestión organizacional para el observatorio de empleabilidad de la alianza del pacifico (AP) soportado en inteligencia colectiva (IC) y en organizaciones de alta confiabilidad. Metodología: La metodología para el desarrollo de la propuesta se soporta en teoría fundamentada, en el que el diseño emerge a partir de los planteamientos realizados en investigaciones previas. Resultados: A partir de los resultados de la revisión, se presenta la propuesta de estructura organizacional para el observatorio, enfatizando las alternativas para dividir y coordinar el trabajo, y las características importantes de la estructura para facilitar el aprovechamiento de los recursos disponibles en el medio. Conclusiones: La IC y las organizaciones fiables, son una forma diferente y descentralizada de gestión en las organizaciones que permite crear sistemas más flexibles y robustos, este estudio crea un esquema general de las características y precondiciones principales que debe tener un sistema basado en IC.
1. INTRODUCCIÓN
Emple-ap es un proyecto de cooperación internacional que tiene como uno de sus objetivos, la creación de un observatorio de empleabilidad e inserción laboral para los países de la Alianza del Pacífico (AP). Surgió gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea, y actualmente está integrado por 10 instituciones de educación superior de la AP, y 4 de la Unión Europea [1]. La relevancia de este trabajo radica en que aborda uno de los problemas centrales en el diseño de la organización humana; la configuración de la estructura organizativa entendida como la división del trabajo y mecanismo de coordinación que muestra el patrón formal de interacciones que permiten la resolución de problemas y la toma de decisiones. En la actualidad, existen numerosas investigaciones que muestran, en parte, la relevancia de la estructura organizativa y los mecanismos de coordinación en el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones [2]. También muestran la importancia del diseño de estructuras flexibles que faciliten el intercambio adaptable de información, y que superen las restricciones de las estructuras jerárquicas y los mecanismos de coordinación basados en la supervisión y la normalización [3].
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