Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Diseño de un Sistema para el Control de la Humedad Relativa y la Temperatura, de Acuerdo a los Índices de Confort en Incubación y Fructificación en una Unidad Productiva de Orellanas (Pleurotus Ostreatus Jacq. Kumm)Design of a System for the Control of the Relative Humidity and the Temperatur According to the Comfort Levels in a Productive Unit of Orellanas (Pleurotus Ostreatus Jacq. Kumm)

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue el de diseñar un sistema para mantener la humedad relativa y la temperatura, dentro delos índices de confort, en una unidad productiva de Orellanas,de la empresa Orellanas Con Sentido Social; esto, con la ayuda del grupo de investigación SIPAF, de la Universidad Nacional de Colombia. Según la teoría, los valores de %HR y temperatura en un invernadero de fructificación de Orellanas, deberían estar entre 85 y 95% y entre 15 y 20°C, respectivamente. De igualmanera, para un cuarto de incubación, estos valores deberían ser de 60 a 75% y de 20 a 25°C, en promedio. En la empresa se presentaban valores por debajo de lo recomendado, con un tiempo de producción demasiado tardío para este cultivo. Portal motivo, era necesario un análisis y una intervención en la situación.

1. INTRODUCCIÓN

La Orellana es una seta comestible que se desarrolla principalmente sobre residuos vegetales, con un alto contenido de celulosa. Sus etapas productivas son básicamente cuatro: preparación del sustrato, inoculación, incubación y fructificación. La incubación y fructificación son aquellas sobre las cuales se hará énfasis en este artículo.

Durante el proceso de producción de las Orellanas existen diversos factores que pueden incidir en el crecimiento correcto de las setas, tales como la temperatura y la humedad relativa. Actualmente, en las producciones del cultivo es importante tener el control climático adecuado en las fases de incubación y fructificación, en donde se culmina con el desarrollo del cuerpo fructífero y surge el sombrerillo.

Según el manual del cultivador de hongos [1], los valores para la temperatura y humedad relativa en el invernadero de fructificación, deben estar entre 85 y 95% y 15 a 20°C. De igual manera, para el cuarto de incubación estos valores deben ser de 60 a 75% y entre 20 y 25°C, respectivamente. Ahora bien, para lograr esto, cualquier unidad productiva debe contar con una tecnología adecuada, según su tipo de control climático.

Generalmente, las fases de incubación y fructificación dentro del cultivo son las más críticas, ya que pueden retrasar la cadena productiva del hongo desde hasta 10 meses en promedio, por lo cual se debe tener un especial cuidado en dichas fases.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:783 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Diseño de un Sistema para el Control de la Humedad Relativa y la Temperatura, de Acuerdo a los Índices de Confort en Incubación y Fructificación en una Unidad Productiva de Orellanas (Pleurotus Ostreatus Jacq. Kumm)
  • Autor:Rodríguez Cabra, Javier Leonardo; Cano Reinoso, Diego Mauricio; Gutiérrez Orduz, Edgar Gerardo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2014
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Control de la producción Administración de la producción Humedad Temperatura
  • Descarga:3