Biblioteca17.162 documentos en línea

1307 | 174
Artículo

Diseño conceptual de un producto de ingeniería como estrategia creativa a partir del método de aprendizaje basado en problemasConceptual Design of an Engineering Product as a Creative Strategy since the Problem Based on Learning Method

Resumen

Este artículo describe la implementación y los resultados del método de aprendizaje basado en problemas, como una estrategia que fomenta las habilidades creativas en los estudiantes de la materia Mecánica Aplicada. Se desarrolló un marco teórico asociado con la evolución de la enseñanza tradicional hacia una que fortalezca las competencias relacionadas con creatividad e innovación. Posteriormente, se analizó la problemática existente en un caso de estudio (generación de basura en la zona urbana residencial) y e diseñaron dispositivos que ayuden en el proceso de reciclaje y transporte a los recicladores de Bogotá. Así, se planteó la evolución del tipo de enseñanza tradicional practicada actualmente hacia una metodología que permita una mayor participación y responsabilidad por parte del alumno en su propio aprendizaje y propenda a desarrollar habilidades creativas. Finalmente, los estudiantes manifestaron que solucionar problemas reales facilita la asimilación de conceptos y fomenta su creatividad. Tales resultados son contrarios a lo sucedido con la enseñanza tradicional: monotonía, desinterés del estudiante y pobre aplicación de conceptos. Las nuevas estrategias ayudan a que el estudiante sea activo en su aprendizaje y lo enfrentan a adquirir competencias y actitudes que serán de ayuda en su profesión.

Introducción

Las tecnologías han incursionado en muchos campos; uno de estos, el campo educativo, donde la forma y las metodologías de enseñanza, caracterizadas por la transmisión de información del docente hacia el estudiante (solución de problemas teóricos planteados por el docente), han cambiado y generado el reto de crear estudiantes críticos, generadores de conocimiento y emprendedores en la búsqueda de integración del campo educativo al campo productivo, así como de la solución de problemas reales presentes en las comunidades.

La educación en ingeniería se ha centrado en la solución de problemas que, por lo general, no son reales (libros de texto) y en la enseñanza de rutinas de esos problemas. Dicha tarea ha sido bien desempeñada por los estudiantes; pero ¿qué sucede cuando el problema que se va a tratar es uno de la vida cotidiana o del contexto del estudiante? La respuesta puede estar en el hecho de que al estudiante no se le plantean, por lo general, este tipo de situaciones, que el sistema falla debido a la falta de estrategias de análisis del problema que se intenta solucionar y a la falta de alternativas de solución. En este sentido, cobra mayor importancia el rol de las facultades de ingeniería, ya que se convierten en el escenario clave para promover la creatividad, la innovación, la competitividad y el cambio, cuyo contexto invita a analizar la forma de enseñar la ingeniería.

Por tanto, las instituciones de educación superior deben gestionar competencias en los  estudiantes que los preparen para enfrentar el mundo laboral cambiante y para los desafíos que puedan presentarse en su vida profesional. Aquí es donde las facultades desempeñan un papel importante, ya que se requiere despertar en los estudiantes la creatividad, con la cual se debe fomentar la innovación, que se traduzca en iniciativas empresariales y en el desarrollo de soluciones pragmáticas.

En este sentido, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), en especial el área de diseño y manufactura, ha generado diversos proyectos de solución de problemas reales por medio de la aplicación de conocimientos de sus estudiantes, adquiridos a través de diversas asignaturas cursadas a largo de su carrera universitaria [1], [2].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1138 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles