En el presente trabajo se presenta el diseño de la forma aerodinámica de un sistema avanzado de alta sustentación para un ala de flujo laminar natural (NLF), basado en la combinación de un morphing droop y un flap de borde de fuga de una sola ranura. El artículo presenta tanto el diseño aerodinámico como la optimización del ala NLF y la configuración de alta sustentación considerando los efectos mutuos de ambos dispositivos de flap. En lo que respecta a la nariz de caída morfológica (DN), tras definir las técnicas de parametrización adoptadas para describir la geometría en términos de forma morfológica y ajustes de flaps, se obtiene la configuración externa mediante un procedimiento de optimización de la forma aerodinámica capaz de cumplir las restricciones geométricas y los requisitos estructurales de la piel debidos al morfismo. La evaluación final del rendimiento de las configuraciones tridimensionales de alta sustentación se realiza mediante análisis aerodinámicos de alta fidelidad. El procedimiento de diseño se aplica a un avión regional de dos hélices equipado con un ala de flujo laminar natural. El morphing droop nose es compatible con un ala de flujo laminar natural que requiere la continuidad de la piel y, al mismo tiempo, amplía las posibilidades de mejorar las prestaciones de la clase de aviones regionales que no suelen estar equipados con dispositivos convencionales de borde de ataque. Además, la tecnología de morphing aplicada al flap permite diseñar un sistema de seguimiento totalmente integrado dentro de la geometría del perfil aerodinámico, lo que da lugar a una solución sin carenados externos y, por tanto, sin penalización por fricción adicional para la aeronave.
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