Biblioteca18.279 documentos en línea

Artículo

Diseño de un medio de cultivo para la producción de un cocultivo de bacterias solubilizantes de fosfatoDesign of a culture media for the production of a phosphate-solubilizing bacteria co-culture

Resumen

Diseñar un medio de cultivo complejo para la producción de biomasa y fosfatasas ácidas a partir de bacterias solubilizantes de fosfato aisladas del suelo. Materiales y métodos. Se aislaron bacterias solubilizantes de fosfato de muestras de suelo de cultivo de palma aceitera y se seleccionaron en agar SMRS1, que luego se evaluaron con pruebas de antagonismo para verificar su aptitud para formar un cocultivo. Se aplicó un diseño experimental de Box-Behnken para evaluar el efecto de cada uno de los componentes del medio de cultivo sobre la producción de biomasa y enzimas fosfatasa a escala de laboratorio. Finalmente, se realizaron curvas de crecimiento microbiano y producción de enzimas con el fin de determinar sus tiempos de producción. Resultados. Se aislaron cinco cepas bacterianas solubilizantes de fosfato y tres de ellas se seleccionaron en función de sus índices de solubilización. Estas cepas Gram negativas con morfología de bacilo se identificaron como A, B y C; sus índices de solubilización fueron 2.03, 2.12 y 2.83, respectivamente. Según los análisis ANOVA para el diseño de Box-Behnken, el único factor que tuvo un efecto significativo sobre la actividad fosfatasa (p <0.01) fue la levadura hidrolizada, y la formulación que generó la mayor concentración de biomasa y actividad fosfatasa (p <0.01). contenían 10, 15 y 2,5 gL-1 de roca fosfórica, sacarosa y levadura hidrolizada, respectivamente. Luego de 24 horas de incubación a 100 rpm, se obtuvieron los valores más altos de biomasa y actividad fosfatasa: 11.8 unidades logarítmicas de UFC y 12.9 unidades fosfatasa. Conclusión. Determinamos que el medio de cultivo a base de roca fosfórica 10 gL-1, hidrolizó levadura 2. 5 gL-1 y sacarosa comercial 15 gL-1 fue ideal para la producción de biomasa y fosfatasas por las cepas evaluadas; Asimismo, se demostró que la levadura hidrolizada fue el único factor significativamente influyente para la producción de fosfatasas. Palabras clave: bioinoculantes, microorganismos solubilizadores de fosfato, actividad fosfatasa, diseño de Box Behnken.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1352 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Diseño de un medio de cultivo para la producción de un cocultivo de bacterias solubilizantes de fosfato
  • Autor:Angulo Cortés, Jimena Paola; García Díaz, Anamaría; Gutiérrez Romero, Viviana; Martínez Salgado, María Mercedes; Marina Pedroza, Aura
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Fosfatos Enzimas Cultivos bacteriológicos Microorganismos
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles