Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Diseño de un protocolo de identificación por radiofrecuencia (RFID) propietario para una aplicación específicaDesign of a Proprietary RFID Protocol for a Specific Application

Resumen

Este artículo muestra el desarrollo de un proyecto de investigación acerca del diseño de un protocolo de identificación por radiofrecuencia (RFID) propietario para controlar el acceso de empleados, visitantes y activos a cualquier instalación pública, empresarial, comercial o industrial. La tecnología de RFID, a través de los estándares ISO 15693 (tarjetas vecinas), ISO/ IEC 14443 (tarjetas de proximidad), ETSI TS 102.190, ISO/IEC 18092 y ECMA 340-V2, procura garantizar seguridad en el acceso, sin necesidad de utilizar dispositivos sofisticados, ni métodos complejos, y a un costo de implementación relativamente bajo. 

INTRODUCCIÓN
La Smart Card Alliance, una asociación multisectorial de industrias sin ánimo de lucro, afirma que la adopción de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por su sigla en inglés) es clave para lograr disponibilidad, autenticidad, integridad y privacidad de la información en sistemas de control de acceso (RFID Magazine, 2008); sin embargo, se pueden presentar errores, cuando se transmiten simultáneamente los códigos desde varias etiquetas RFID hacia un solo lector; en este caso, la función del protocolo es evitar dichas interferencias mediante técnicas de anticolisión.
1. Marco teórico
La transmisión de información en cualquier sistema de comunicaciones alámbrico o inalámbrico, de campo cercano o lejano, debe cumplir con unos parámetros básicos para garantizar la realización de la comunicación, la seguridad y la calidad de servicio en los usuarios; uno de ellos es el protocolo que define las reglas, los convenios y las funciones que gobiernan dicha comunicación.
Para que la comunicación entre dos entidades situadas en puntos diferentes del sistema sea establecida se necesita definir e implementar un protocolo, y los elementos que lo conforman son: (1) la sintaxis, que define el formato de los datos y los niveles de señal; (2) la semántica, que incluye información de control para la coordinación y manejo de errores, y (3) la temporización, que incluye la sincronización de velocidades y la secuenciación. Todas estas tareas se subdividen en subtareas y a todo se le da el nombre de arquitectura del protocolo (Paz, 2009).
2. Características del protocolo en RFID
En general, se nombrarán algunas características mínimas que debe cumplir todo protocolo RFID para garantizar una comunicación segura y confiable en una aplicación particular (RFID Journal, 2004).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:257 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Diseño de un protocolo de identificación por radiofrecuencia (RFID) propietario para una aplicación específica
  • Autor:Bateman, Javier; Cortés, Cristian; Cruz, Pablo; Paz-Penagos, Hernán
  • Tipo:Artículo
  • Año:2009
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Sistemas de control digital Radiofrecuencia
  • Descarga:4