Esta investigación presenta un modelo de programación entera mixta en múltiples períodos que minimiza los costos de la red logística de una comercializadora de insumos veterinarios en Colombia. Los productos comercializados son importados mediante un par de puertos y movilizados por conducto de cuatro centros de distribución a sus respectivos clientes localizados en todo el país. El problema considera el costo ligado al agotado del producto, el que ocurre cuando el producto está por debajo del inventario mínimo preestablecido por la compañía, así como los costos de apertura y cierre de instalaciones a lo largo del horizonte de planeación. Junto con la solución del caso base de estudio, se resuelven ochos escenarios generados a partir de instancias modificadas: cuatro escenarios aumentan el costo del agotado y cuatro escenarios lo disminuyen. Los resultados demuestran que existe una relación inversamente proporcional entre el costo de mantener inventario y el costo del agotado al modificar el valor del agotado; lo que acarrea modificaciones estratégicas importantes en la red logística definida por la organización.
INTRODUCCIÓN
La logística facilita el desarrollo económico para regiones enteras, así como para los individuos y negocio; ya que los costos logísticos en promedio representan el 13.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial [1]. El manejo eficiente de dichos costos depende en gran medida de la configuración estratégica de las redes de abastecimiento. En este sentido, una red logística está compuesta de un conjunto de proveedores (nacionales o internacionales), plantas de producción, almacenes intermedios, centros de distribución urbanos y puntos de venta, por medio de ellos se lleva acabo el flujo físico de materia prima, producto en proceso y producto terminado [2]. Para el caso de redes logísticas internacionales, otros actores como aduanas, puertos, aeropuertos, entre otros son tomados en cuenta [3]. Es por ello que el diseño de una red distribución logística involucra la toma de decisiones en los niveles estratégico, táctico y operativo.
Se sabe bien que las decisiones estratégicas se llevan a cabo para largos horizontes de planeación (años), involucran generalmente grandes inversiones en términos de cantidad, capacidad, ubicación y función de las instalaciones de la red logística. Por otro lado, las decisiones tácticas contemplan la planeación a un mediano plazo (meses) en actividades relacionadas con producción, compras, políticas de inventarios y estrategias de transporte. Finalmente, las decisiones operativas son a corto plazo (semanales o diarias), permitiendo secuenciar operaciones, generar rutas de vehículos, etc. para disminuir costos y tiempos de entrega.
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