Cada vez se presta más atención a los factores medioambientales en las distintas fases del ciclo de vida de los productos. Cuando un producto llega al final de su vida útil, la gestión de su proceso de recuperación se ve afectada por factores medioambientales y económicos. La selección de métodos eficientes para la recogida y recuperación de productos al final de su vida útil se ha convertido en una cuestión importante. La Directiva 2000/53/CE de la Unión Europea amplía la responsabilidad de los fabricantes de vehículos a la fase postconsumo del vehículo. Con el fin de cumplir los requisitos de esta Directiva y también de gestionar eficazmente todo el proceso de recuperación, se presenta el marco conceptual de una red de logística inversa. Se consideran conjuntamente la distribución de vehículos nuevos en una zona y también la recogida de los vehículos al final de su vida útil (VFU) y su valorización. Se supone que los distribuidores de vehículos nuevos también son responsables de la recogida de los VFU. A continuación, se desarrolla un modelo matemático que minimiza los costes de establecimiento de la red y también los costes de transporte correspondientes. Debido a la complejidad del modelo, se diseña una metodología de solución basada en el algoritmo genético que permite alcanzar soluciones de buena calidad en un tiempo de ejecución del algoritmo razonable.
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