El uso compartido de recursos dentro de una red logística ofrece una forma eficaz de resolver los problemas derivados de las operaciones ineficientes y costosas de las instalaciones logísticas individuales. Sin embargo, los análisis existentes sobre el reparto de recursos y la asignación de beneficios siguen siendo limitados. Por lo tanto, este estudio pretende modelizar el uso compartido de recursos en redes logísticas de entrega y recogida de dos torres para mejorar la eficiencia global y reducir el coste operativo total de la red. En primer lugar, se propone un modelo de programación entera bi-objetivo para los problemas de recogida y entrega colaborativa multidepósito con ventanas de tiempo (2E-CMDPDTW) para buscar la minimización de los costes operativos y el número de vehículos. A continuación, se diseña un método híbrido que integra un algoritmo de agrupación de clientes, un algoritmo codicioso y un algoritmo genético de clasificación no dominante mejorado-II (Im-NSGA-II) para tratar el modelo 2E-CMDPDTW. Los algoritmos de agrupación de clientes y codicioso se emplean para generar soluciones iniciales optimizadas localmente con el fin de acelerar la velocidad de cálculo y garantizar la diversidad de soluciones factibles. El Im-NSGA-II combina la operación de cruce de órdenes y el proceso de mutación polinómica para encontrar la solución óptima del 2E-CMDPDTW. Los resultados comparativos muestran que el método híbrido propuesto supera al NSGA-II y al algoritmo genético multiobjetivo. Además, se utiliza un método de valor de Shapley para asignar los beneficios totales de las alianzas establecidas y encontrar una secuencia de coalición óptima de las instalaciones logísticas que se unen a las alianzas basándose en la estrategia del camino estrictamente monotónico. Por último, se realiza un estudio de caso de 2E-CMDPDTW en Chongqing (China) para validar la viabilidad. Los resultados indican que este estudio contribuye a las alianzas a largo plazo entre instalaciones logísticas dentro de redes logísticas multicéntricas en la práctica y contribuye a la sostenibilidad a largo plazo del desarrollo de las redes de recogida y entrega de logística urbana.
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