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Design of Operational Vehicle Maintenance Programme Based on Life Cycle Cost and Reliability Centred MaintenanceDiseño del programa de mantenimiento operativo del vehículo basado en el costo del ciclo de vida y el mantenimiento centrado en la confiabilidad

Resumen

Esta contribución se refiere a un posible enfoque para la determinación del programa de mantenimiento continuo del vehículo. Este enfoque se basa en los costos del ciclo de vida y en un método llamado "Mantenimiento centrado en la confiabilidad". El objetivo de este método es mantener las funciones del sistema dentro de los límites de seguridad requeridos, mantener un nivel inherente de seguridad y confiabilidad, optimizar la disponibilidad y cumplir estos objetivos con costos mínimos de ciclo de vida total. El diseño del programa de mantenimiento continuo del vehículo se basó en análisis cuantitativos, cualitativos y económicos.

1. Introducción

Un programa de mantenimiento suele consistir en un programa inicial y un programa operacional (en curso) en continuo desarrollo. Como ejemplo de una posible solución, esta contribución incluye el diseño de un programa de mantenimiento operacional.

El programa de mantenimiento operacional se elabora utilizando un programa de mantenimiento inicial. Así pues, es necesario que el usuario comience a reunir datos sobre la operación lo antes posible después de que un vehículo se haya puesto en funcionamiento.

Para elaborar un programa eficaz de mantenimiento continuo es necesario definir:

- Los objetivos del programa de mantenimiento,

- Un método que permite elaborar el programa de mantenimiento,

- Contenido del programa de mantenimiento [8].

Para la descripción del programa de mantenimiento en curso se propuso el siguiente diagrama lógico progresivo (véase la Fig. 1). Este diagrama lógico progresivo se divide en tres partes principales: el análisis cuantitativo, el análisis cualitativo basado en el RCM (Mantenimiento centrado en la fiabilidad) y el análisis económico. Estos análisis se describen con más detalle en este capítulo.

En la parte inicial del diseño del programa de mantenimiento en curso, se deben realizar los siguientes actos:

1. Recopilación de información

En la parte inicial es necesario reunir datos creíbles sobre el funcionamiento de los vehículos, que sirvan de base para la evaluación y luego la propuesta de diversas medidas. Los datos se recogen antes de que comience el análisis. Para garantizar la exhaustividad y evitar la duplicidad, es necesaria una división adecuada y lógica de los elementos.

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