Presenta el diseño e implementación de un sistema de Control Activo del Ruido (CAR) en un sistema de arreglos análogos como controlador (FPAA). El Principio de funcionamiento de esta metodología de control es el fenómeno de interferencia destructiva y superposición lineal de ondas; la idea es generar una señal idéntica a la señal de ruido que se desea cancelar, logrando atenuar el ruido que se propaga en el interior del entorno acústico. Para la validación de esta aplicación se construyó un prototipo experimental; durante las pruebas realizadas se lograron atenuar niveles de presión sonora en el orden de los 20 a 40 dB, dependiendo la frecuencia fundamental del ruido. El desarrollo de este proyector es un aporte a la solución de problemas y a la generación de alternativas de bajo costo para la adquisición y adaptación tecnológica en el área de comunicaciones industriales y automatización industrial en la Universidad Francisco de Paula Santander-Colombia.
I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el desarrollo industrial ha traído consigo un problema de salud pública a causa del ruido, que es una fuente de contaminación ambiental, generador de molestias, distracción e, incluso, aniveles altos y prolongados tiempos de exposición ocasiona daños irreversibles en el oído humano. Una exposición extendida a niveles continuos de ruido produce alteraciones psicológicas y fisiológicas en la población, como es la falta de capacidad de concentración, entre otras. Sin duda, la existencia de ruido se traduce en una pérdida de calidad de vida, tanto en el ambiente laboral como en el doméstico y urbano [1].
El ruido está presente en cualquier sociedad moderna. Los medios de transporte, las plantas industriales, los transformadores eléctricos, los sistemas de aire acondicionado y de calefacción, entre otros, producen ruido. Resulta paradójico que el avance en los sistemas de generación energética, asociado al progreso social y tecnológico, conlleve el deterioro del ambiente acústico que nos rodea. El ruido en las ciudades es un problema creciente que afecta a toda la población, tanto que las distintas administraciones, en el ámbito autonómico y estatal, se han visto obligadas a elaborar normativas sobre los niveles máximos permitidos; sin embargo, controlar y, en su caso, reducir el ruido es un reto tecnológico importante, por la complejidad temporal y espacial que presenta. La reducción del ruido implica además un considerable coste económico, por lo que en numerosas ocasiones se prefiere disminuirlo a niveles aceptables para la población que los padece, en lugar de cancelarlo completamente [1].
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