Artículo: Diseño experimental para elaborar bloques de conglomerado madera – cemento - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Diseño experimental para elaborar bloques de conglomerado madera – cementoExperimental design to develop blocks of wood conglomerate - Cement

Resumen

En este documento se describe la elaboración de bloques huecos de hormigón, en los que se reemplazó parte de sus componentes tradicionales: cemento, polvo de piedra y polvo de pómez por aserrín de eucalipto. Para ello, dado que en el Ecuador no existe una Norma que establezca condiciones para la elaboración de bloques fabricados con materiales especiales, se adoptan las normas para la fabricación de bloques huecos de hormigón como establece la Norma Técnica Ecuatoriana.

Se partió del diseño experimental, para el cual se tomó el modelo simplex - centroide que se adapta mejor a las necesidades de esta investigación, donde se determina el número de muestras que se deben elaborar con las respectivas proporciones de cada material.

Se construyeron los bloques con los materiales y dimensiones establecidas en la Norma Técnica Ecuatoriana, los cuales fueron sometidos a pruebas normalizadas de resistencia a la compresión, absorción de agua y retracción por secado para determinar sus propiedades mecánicas y físicas, además pruebas de absorción de ruido como valor agregado al bloque, posteriormente se analizaron y valoraron los resultados obtenidos y se determinaron las mezclas que cumplen y las que no cumplen con todos los requerimientos exigidos por las normas. Además se realizó un análisis de costos que determinaron la factibilidad de competición en el mercado.

1. Introducción

Un bloque de hormigón consta, generalmente, de cemento, piedra triturada o también pómez en piedra y en polvo, y agua para la hidratación de la mezcla; el planteamiento es adicionar aserrín o partículas de madera de eucalipto a los materiales antes mencionados. El aprovechamiento del aserrín en la industria de los bloques prefabricados pretende un aporte en los aspectos técnico, económico y ambiental, que manejados en condiciones adecuadas se pueden conseguir bloques bajo los parámetros de las normas técnicas y con un valor agregado.Por un lado, la densidad de la madera, menor a la densidad de la piedra triturada, y su capacidad de absorber el ruido, retenerel calor y mantener el clima en un ambiente, hacen que sea un material idóneo para ser usado en la elaboración de bloques para la construcción. Por otro lado, el aserrín, producto del procesamiento industrial de la madera, es de fácil obtención en nuestro medio y su costo es casi nulo; esto se convierte en una ventaja a la hora de disminuir costos, considerando que el bloque prefabricado es un producto muy utilizado para la construcción de viviendas y levantamiento de paredes sobre todo en el sector popular. El aprovechamiento de los residuos de la madera generados en los aserríos viene a ser un importante aporte en el manejo de los recursos forestales bajo la tesis de desarrollo sostenible, donde los desechos de una producción, constituyen insumos para otras líneas de flujo, sabiendo que en la ciudad de Cuenca se ha presentado un descuido en el reciclaje de estos recursos.

Según la Dirección Nacional Forestal y el Ministerio del Ambiente, en las provincias de Cañar, Azuay y Loja, la obtención de la maderase concentra en plantaciones forestales de eucalipto, pino y ciprés. En el año 2009, en la zona se autorizó el aprovechamiento de 126.171,64m3de madera, de los cuales el 15.6% están en la provincia de Cañar, el 20.9% en Azuay y el 63.5% en Loja. En el caso de eucalipto, se autorizó la corta de alrededor de 74.848,67 m3de madera, la cual se destina a aserraderos comunes en donde lo transforman en productos como tablas y duelas, para su utilización en la industria de la construcción. La hipótesis que planteo para este trabajo es que el conglomerado conseguido de la combinación técnica de partículas de madera y cemento, para la elaboración de bloques, cumple con los requisitos de calidad exigidos en la Norma Técnica Ecuatoriana y por ende, puede constituirse en una alternativa en la innovación de la industria del bloque prefabricado.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:444 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles