Artículo: Distribución potencial del género Polylepis en la Cuenca del río Paute bajo un escenario de cambio climático - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Distribución potencial del género Polylepis en la Cuenca del río Paute bajo un escenario de cambio climáticoPotential distribution of the genus Polylepis in the Paute river basin under a climate change scenario

Resumen

En la región andina la investigación es escasa en todos los ámbitos del conocimiento, especialmente aquellos relacionados con la biodiversidad. Modelar la distribución de especies vegetales y animales brinda una medida de ocupación potencial de una especie en las áreas no exploradas, ya sea por motivos económicos o de accesibilidad y, por lo tanto, es una herramienta útil para modelos que podrían servir en la gestión de conservación. La cuenca del Río Paute, dada la importancia hídrica que tiene a nivel nacional, fue el escenario para el estudio del modelamiento de la distribución potencial del árbol perteneciente al género botánico Polylepis, de los Andes Tropicales. Para esto, se utilizó datos de la agencia WorldClim - General Circulation Models, que contiene información necesaria de modelos climáticos, métodos, escenarios y variables climáticas que sirven para el análisis de predicción a futuro de bosques de Polylepis, además se obtuvo ocurrencias de la especie en el área de estudio. una vez obtenidos los datos climáticos y de las observaciones de Polylepis se utilizó un método de Maxima entropía (Maxent), mismo que nos ayuda a construir modelos de predicción actual y futuro de la especie. Los resultados obtenidos indican la el comportamiento de la especie en la cuenca de Río Paute siendo datos preliminares para una especie de gran importancia, pues servirán para la toma de decisiones relacionadas con la conservación de los recursos naturales. Las imágenes resultantes ayudan a conocer más sobre el comportamiento de ciertas especies del género Polylepis bajo escenarios de cambio climático.

1. Introducción

En  la  región  andina,  la  investigación  es  escasa  en  todos  los  ámbitos  del  conocimiento, más aún cuando se relaciona con aquellos temas importantes para la vida [7]. Por otro lado, en los Andes se encuentran los bosques formados por árboles del género Polylepis, que  son  formaciones  vegetales  naturales  nativas  que  se  distribuyen  en  un  rango altitudinal  alturas  entre  los  3,500  a  5,000  m.s.n.m.  [32].  Estos  parches  constituyen verdaderos  oasis  biológicos  en  los  páramos  pues  son  el  hábitat  de  mamíferos,  aves,  e insectos,  y  albergan  plantas  medicinales  y  alimenticias  [31].  Además,  los  bosques  de montaña en los Andes captan agua que es liberada gradualmente, lo cual permite que el agua sea filtrada a través de la vegetación y se prevenga así la erosión.Desde el siglo pasado la biósfera ha experimentado cambios significativos en el clima, los  cuales,  según  el  informe  del  Panel  Intergubernamental  para  el  Cambio  Climático [35]continuarán en este nuevo siglo. El incremento previsto en la temperatura es de 1.4 a  5.8ºC  para  el  período  1990-2100 [5].  Esta  variación  podría  alterar  drásticamente  los patrones  conocidos  de  la  biota  en  la  Tierra.  Investigaciones  realizadas  sobre  la variabilidad  en  el  clima  coinciden  en  que  el  incremento  de  la  temperatura  incide directamente  en  la  biodiversidad  a  diferentes  escalas y  de  diversas  formas;  tales  como modificaciones  en  los  rangos  de  distribución  de  especies  y  en  la  composición  de  las comunidades,  desplazamientos  altitudinales,  latitudinales  de  comunidades  vegetales,  y finalmente en cambios de la funcionalidad de los ecosistemas [13].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1000 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles