Biblioteca76.964 documentos en línea

Artículo

Disappointing doctrineDoctrina decepcionante

Resumen

Con la tan esperada publicación en agosto de 2011 de Joint Publication, 5-0, Joint Planning, nuestras esperanzas de una mayor claridad en cuanto al "diseño" se vieron frustradas de inmediato. Esta última iteración del JP 5-0 confunde en lugar de simplificar cómo el diseño debe ser adoptado por los planificadores. Tal y como lo conciben los politólogos como Herbert Simon, el diseño ofrece un enfoque para abordar problemas mal estructurados - aquellos que no pueden ser resueltos con éxito usando enfoques analíticos lineales tradicionales como el que ofrece la metodología del Proceso de Planificación de Operaciones Conjuntas (JOPP) del ejército de los Estados Unidos.

Desentrañar los problemas mal estructurados es desconcertante porque, por su naturaleza, esos problemas son interactivamente complejos y a menudo tienen requisitos incompletos, contradictorios y cambiantes; los intentos de resolverlos a menudo revelan o crean otras complicaciones aún más difíciles.1 Horst Rittel y Melvin Webber, planificadores urbanos de la Universidad de California en Berkley en el decenio de 1970, escribieron acerca de esos problemas en un artículo de 1973, "Dilemas en una teoría general de planificación", observando que había todo un ámbito de problemas que no podían tratarse con éxito con los enfoques lineales tradicionales. Entre los ejemplos de esos problemas podrían figurar problemas como el de "arreglar Somalia", que plantea de inmediato innumerables cuestiones, como qué significa "arreglar" en este contexto, qué hay que arreglar, desde qué perspectiva, qué responsabilidad debería ser ésta, etc. A la inversa, los problemas bien estructurados o domesticados están bien definidos y son estables, y sus soluciones pueden evaluarse objetivamente como correctas, erróneas o resueltas. Problemas tales como las consideraciones de fuerza sobre fuerza y despliegue son desafíos relativamente bien estructurados que se prestan más fácilmente a la metodología lineal del JOPP.

El Ejército de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines han estado entre los primeros de los servicios militares en reconocer la insuficiencia del JOPP para abordar problemas mal estructurados. El Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos (TRADOC) publicó por primera vez un folleto, Commander‘s Appreciation and Campaign Design, en enero de 2008, en el que se reconocía la complejidad de la guerra del siglo XXI y las dificultades que planteaba la guerra llevada a cabo entre la población de aldeas y ciudades con las noticias de Internet y de las redes de cable que proporcionaban una audiencia mundial inmediata que era testigo de todos los aspectos de esta guerra en tiempo real. Frente a enemigos ágiles y desagregados que vivían entre la gente y eran capaces de manipular las audiencias mucho más rápidamente que los Estados Unidos y sus socios multinacionales, todos sujetos a las leyes de la guerra y a la responsabilidad de ser veraces en sus reportajes, los Estados Unidos encontraban su abrumador poder militar a veces ineficaz.  Además, sus procesos de planificación eran inadecuados para responder a complejos sistemas de adaptación. En el folleto del TRADOC se señalaban las distinciones conceptuales entre lo que denominaba "diseño" y los procesos lineales tradicionales del JOPP, que, a su juicio, eran más adecuados para los problemas de "ingeniería". El diseño se centra en la participación personal del comandante en la comprensión de problemas interactivos complejos, explotando los conocimientos adquiridos para desarrollar un enfoque que permita abordar con éxito esos dilemas. En lugar de resolver problemas mal estructurados, que por su naturaleza están en constante evolución, el diseño abarca la "satisfacción", la búsqueda de soluciones aceptables para un estado diferente deseado, en lugar de buscar un (¿imposible?) deseado estado final.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:317 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento