Se analizó la situación financiera de los municipios rurales de la voivodía de Podlaskie, que cuenta con grandes zonas forestales. El problema que se emprendió se abordó sobre la base de datos estadísticos masivos de la Oficina Central de Estadística (GUS), y el análisis abarca los años 2016-2019. La evaluación de la economía financiera se llevó a cabo sobre la base de indicadores presupuestarios, per cápita y de pasivos de deuda. Se realizó un análisis de correlación para determinar las relaciones entre los indicadores. Tanto los ingresos como los gastos per cápita son inferiores a la media de los municipios rurales polacos. Existen grandes diferencias en los valores de otros indicadores entre los distintos grupos, lo que se debe, entre otras cosas, a la política llevada a cabo por las autoridades locales. Los ingresos procedentes del impuesto forestal complementan los demás ingresos procedentes de la imposición de los bienes de las personas físicas. El porcentaje de ingresos procedentes del impuesto forestal es similar al porcentaje de ingresos procedentes del impuesto agrícola, e incluso superior en algunos municipios.
INTRODUCCIÓN
En condiciones de cambios dinámicos en el entorno exterior, la autoridad local tiene una responsabilidad especial sobre la situación financiera de una unidad de gobierno local. La evaluación de la economía financiera, utilizando las herramientas apropiadas para dicha evaluación, proporciona información sobre la situación actual y permite identificar las capacidades de desarrollo. La situación de la economía financiera de un municipio depende, sobre todo, de sus recursos internos, que determinan sus ingresos. Los municipios varían en los recursos naturales que poseen y en la actividad comercial, lo que en última instancia afecta a la generación de ingresos. Los ingresos procedentes de impuestos y tasas son una fuente esencial de los ingresos de un municipio. Se determinan por ley, pero están a completa disposición del autogobierno territorial. En este grupo de impuestos se incluye el impuesto sobre bienes inmuebles. Los actos legislativos pertinentes regulan la imposición sobre los componentes de la propiedad (bienes inmuebles). Los más importantes son: Ley de impuestos agrícolas (1984), Ley de impuestos forestales (2002) y Ley de impuestos y tasas locales (1991).
La calificación de las tierras como agrícolas o forestales en el registro de la propiedad y de los edificios es la base de la fiscalidad, y estos ingresos fiscales son una fuente esencial de los ingresos de los municipios rurales. El número de municipios en Polonia es actualmente de 2477, y de ellos, 1523 son municipios rurales. Varían en función de la superficie forestal. Las ciudades de la voivodía de Lubuskie se caracterizan por la cobertura forestal más significativa (51,7%), y la media nacional de la superficie boscosa es del 30,9% (CSO, 2020).
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