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Educación para la descolonizaciónEducation for decolonization

Resumen

Cualquier sociedad que pretenda cambiar el rumbo de la historia, en contra del orden establecido, debe asumir la convicción de crear un nuevo esquema teórico para escribir una historia desde su praxis entendiendo la realidad histórico-social en particular; por ende, la descolonización del pensamiento forma parte de la superación del sentido común alineado a las dinámicas de enseñanza y aprendizaje entabladas en la educación y se presenta como alternativa para incidir conscientemente en la realidad, a partir de una acción social transformadora y prefigurada por los sujetos protagonistas del cambio de estructura generando un pensamiento crítico y pedagogías alternativas. En una sociedad que limita, cada vez más, las posibilidades de actuar por el bien común resultan de vital la convivencia solidaria para lograr la vida en paz y en una relación de equilibrio con los territorios donde se habita generando estrategias educativas desligadas a la imposición histórica de pensamiento en los claustros académicos y educativos. El reconocimiento de la diversidad histórico-cultural existente en el mundo y los distintos sentidos de la historia, expresados en cosmovisiones diferentes de modos de organizarse y vivir en sociedad, permite valorar la coexistencia de comunidades y pueblos que comparten hábitats y territorios y que se articulan entre ellos para cooperar mutuamente, complementarse e intercambiar recursos y capacidades, en una relación de reciprocidad orientada a la educación, el pensamiento descolonizado y armonía entre todas las personas dentro de contextos sociales predefinidos basados en estrategias educativas críticas.

1. INTRODUCCIÓN

Son múltiples las posturas que diversos autores han desarrollado a lo largo de los últimos 40 años, sobre el pensamiento crítico y las pedagogías críticas de América Latina, como un instrumento de transformación social y del resurgimiento de sujetos oprimidos, y a su vez han procurado develar el proceder y su impacto en las practicas docentes, no obstante, delimitar el alcance obtenido en América Latina, especialmente en Colombia se torna complejo, debido a la influencia de intereses dominadores y capitalistas, que segmentan los grupos y conllevan a la divergencia de pensamientos y en sus ideales de transformación, sumado a estos, se debe tener en cuenta las diversas aristas desde las cuales los procesos de transformación de los sujetos pueden llegar a desarrollarse y que ha librado sus propias batallas por tratar de posicionarse dentro del amplio espectro de la educación liberadora.

La formación de sujetos críticos debe surgir del conocimiento de sí mismo, del reconocer del contexto y principalmente de ser conscientes y críticos del proceder como individuos y las diversas afectaciones sociales, culturales políticas e incluso ambiental, es a partir de este reconocimiento que el individuo además de formarse, empieza la transformación de sus pares y así, contribuir en cierta medida en la transformación de la sociedad, que durante años se ha visto sometida a modelos dominadores.

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Información del documento

  • Titulo:Educación para la descolonización
  • Autor:Mendoza Alba, César Augusto; Rodríguez Rincón, Daniel Fernando
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Educación Historia Modelo educativo Pasado Histórico
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