Artículo: Efecto antiinflamatorio de extractos metanólicos de plantas de Azuay y Loja (Ecuador) a través del modelo de Peces Cebra - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Efecto antiinflamatorio de extractos metanólicos de plantas de Azuay y Loja (Ecuador) a través del modelo de Peces CebraAntiinflammatory effect of methanolic plant extracts from Azuay and Loja (Ecuador) in the Zebrafish model

Resumen

Los peces cebra son utilizados como modelo biológico para screening primario de extractos de plantas con potencial bioactividad, aprovechando sus similitudes: genética, fisiológica y respuesta farmacológica con los mamíferos. En el estudio se empleó este modelo para valorar la actividad antiinflamatoria de 36 extractos metanólicos de plantas medicinales utilizadas en las provincias de Azuay y Loja (Ecuador). Parte del material vegetal fue recolectado con el aporte de una hierbatera de etnia Saraguro. Los extractos fueron preparados por percolación y su toxicidad fue evaluada en peces cebra en concentraciones variables de 400 a 3,125 μg/ml, determiándose la máxima concentración tolerada para cada uno de éstos. La actividad antiinflamatoria se evaluó a través del ensayo de migración leucocitaria inducida por lipopolisacárido de Sallmonella typhi. Los extractos de: Cestrum aff. peruvianum, Galinsoga parviflora, Galium sp., Oenothera tetraptera, Peperomia aff. galioides , Passiflora ampullaceae y Ambrosia arborescens, correspondientes al 18,92% de los analizados, mostraron un potencial antiinflamatorio comparable con indometacina y dexametasona; siendo el extracto metanólico de Cestrum aff. peruvianum el más relevante a 50 g/ml. El análisis fitoquímico básico de los extractos se realizó por cromatografía de capa fina, evidenciándose la presencia de saponinas y terpenoidoes como compuestos principales en la mayoría de los extractos.

1.  Introducción

El estudio de principios activos provenientes de productos del reino vegetal requiere, entre otros, el empleo de modelos animales para la determinación de actividades farmacológicas [1]. El modelo de peces cebra (Danio rerio) es una herramientaimportante en investigación biomédica por las ventajas que presenta el mismo: susimilitud con mamíferos, la alta tasa de fecundidad, el pequeño tamaño y transparencia óptica de embriones y larvas y el rápido desarrollo extrauterino [2]. Estascaracterísticas permiten realizar un gran número de ensayos empleando cantidades(microgramos) pequeñas de compuesto y visualizar los efectos sobre los órganos y tejidos internos de los animales. Se destacan tres áreas de particular aplicabilidad de este modelo en el descubrimiento primario de compuestos naturales: inmunidad e inflamación, epilepsia y cardiotoxicidad [3].

La inflamación es uno de los mecanismos a través de los cuales el organismo tratade mantener sus condiciones homeostáticas frente a amenazas de agentes externoscomo patógenos o lesiones, implicando fenómenos celulares, vasculares y mediadores derivados de los mismos. En este proceso, los macrófagos tisulares reconocen determinados patrones moleculares del agente patógeno o lesional y liberan citocinascomo inteleucina-1 (IL-1), factor de necrosis tumoral α (TFN-α) y varias quimiocinas. Las citocinas producen dilatación vascular, exudación de líquido y expresión de moléculas de adherencia; posteriormente, los leucocitos (principalmente neutrófilos) se adhieren y migran a través del endotelio vascular hacia el tejido lesionado o lugar en el que se encuentra el patógeno, produciéndose fagocitosis del mismo, apoptosis y resolución del proceso [4, 5].

La actividad antiinflamatoria de principios activos puede ser evaluada a través de modelos in vitro [6] e in vivo; siendo estos últimos más relevantes debido a la dinámica celular envuelta en el proceso [7]. El modelo de peces cebra ha sido validado para el estudio primario de la inflamación a través de la cuantificación de los granulocitos neutrófilos migrados al sitio de la lesión [3, 8, 9].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:2000 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Efecto antiinflamatorio de extractos metanólicos de plantas de Azuay y Loja (Ecuador) a través del modelo de Peces Cebra
  • Autor:Peñaherrera, Eugenia; Jerves Andrade, Lourdes; Cuzco, Nancy; Wilches, Isabel; León Tamariz, Fabián; Tobar, Vladimiro
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
  • Materias:Plantas Útiles Plantas medicinales Farmacología
  • Descarga:6

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles