Objetivo. Explorar el efecto de la educación sanitaria basada en WeChat combinada con el modelo Satir sobre las conductas de autogestión y la adaptación social en pacientes con cáncer colorrectal (CCR) durante el periodo perioperatorio. Métodos. Un total de 100 pacientes con CCR tratados en nuestro hospital desde abril de 2018 hasta abril de 2020 fueron seleccionados como los objetos del estudio retrospectivo y divididos en el grupo de observación y el grupo de referencia de acuerdo con su orden de admisión, con 50 casos cada uno. Los pacientes de ambos grupos aceptaron educación sanitaria basada en la plataforma WeChat y, además, los del grupo de observación recibieron la intervención del grupo Satir sobre autoaprobación durante 3 meses para comparar las puntuaciones de los pacientes en conductas de autocontrol, adaptación social y agencia de autocuidado antes y después de la intervención entre los dos grupos. Resultados. Entre el grupo de observación y el grupo de referencia, la información general de los pacientes, incluida la edad, la proporción de sexos y el curso de la enfermedad, no fue estadísticamente diferente (P>0,05). Tras la intervención de enfermería, las puntuaciones de las conductas de autogestión, adaptación social y agencia de autocuidados de los pacientes fueron significativamente más altas en el grupo de observación que en el grupo de referencia (P<0,001). Conclusiones. La combinación de la educación para la salud basada en WeChat con el modelo Satir puede mejorar la conciencia de autogestión en los pacientes con CCR durante el período perioperatorio, mejorar su agencia de autocuidado y conductas de autogestión, y promover su adaptación social, lo que demuestra que este modelo de intervención de enfermería es digno de promoción clínica.
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