Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Effect of Nitrogen Fertilization on the Growth and Seed Yield of Sesame (Sesamum indicum L.)Efecto de la fertilización con nitrógeno en el crecimiento y la producción de semillas de sésamo (Sesamum indicum L.)

Resumen

El sésamo (Sesamum indicum L.) se cultiva principalmente en los trópicos. Suele ser cultivado por pequeños agricultores y casi toda su producción se encuentra en los países en desarrollo. Es una importante fuente de aceite y proteínas de alta calidad. El uso inadecuado de fertilizantes y el monocultivo son algunas de las principales limitaciones de la producción. El objetivo de este trabajo es, por tanto, revisar el efecto de los fertilizantes N en el crecimiento y la productividad del sésamo. El crecimiento y el rendimiento del sésamo están muy influenciados por la aplicación de fertilizantes de N. En la mayoría de los países productores de sésamo, el rendimiento óptimo de la semilla de sésamo se obtuvo con la aplicación de 46-100 kg-N/ha. Una fertilización nitrogenada adecuada también mejora la absorción de otros nutrientes, especialmente el P y el K y algunos micronutrientes. La aplicación en preemergencia de nitrógeno móvil (urea) es menos eficiente debido a las pérdidas. La forma móvil del fertilizante N está disponible en dos días para el cultivo. Las aplicaciones de N divididas, en las que el fertilizante de N se aplica en diferentes etapas de crecimiento del cultivo, aumentan la productividad. La aplicación en albañilería lateral es una de las formas más fáciles de maximizar la eficiencia del uso del nitrógeno. Los fertilizantes nitrogenados deben colocarse a una profundidad de 3-5 cm de las semillas y a una distancia de 5-10 cm de la planta para el aliño lateral, pero no a más de 20 cm. En condiciones ambientales óptimas, el fertilizante nitrogenado no tiene ningún efecto sobre los rasgos fonológicos, pero sí sobre los parámetros de crecimiento. En las zonas potenciales, la aplicación de 46-100 kg-N/ha da el máximo rendimiento y bajar la aplicación de N a menos de 46 kg-N/ha en las zonas marginales es económico.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento