Las fracturas son la principal vía de flujo en las rocas de muy baja permeabilidad, y sus propiedades hidrodinámicas pueden cambiar debido a la interacción con el fluido de los poros o el fluido inyectado. La existencia de minerales con diferentes reactividades y junto con su distribución espacial puede afectar a la evolución de la geometría de la fractura y en consecuencia a sus propiedades físicas e hidrodinámicas como la porosidad y la permeabilidad. En este trabajo se estudia la evolución de una fractura con dos heterogeneidades espaciales iniciales de minerales utilizando un modelo de transporte reactivo a escala de poros basado en el método de Boltzmann (LBM). El solver de transporte LBM previamente desarrollado y acoplado a IPHREEQC en el código abierto Yantra ha sido ampliado para simular el transporte reactivo advectivo-difusivo. Los resultados muestran que en el caso de estructuras inicialmente mixtas para el ensamblaje de minerales, se formará una zona degradada tras la disolución de los minerales de rápida disolución que crea una resistencia al flujo en esta región. Esto hace que la relación permeabilidad-porosidad se desvíe de un comportamiento de ley de potencia. Los resultados muestran que la permeabilidad alcanzará una condición de estado estacionario que también depende de las condiciones de transporte y reacción. En el caso de las estructuras inicialmente bandeadas, se formará una zona en forma de diente de peine y se observará el mismo comportamiento que el anterior; sin embargo, en este caso, la permeabilidad suele ser menor que la de las estructuras mixtas.
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