Las aleaciones de aluminio de la serie 6xxx son propensas a agrietarse cuando se sueldan por fusión sin un metal de aportación adecuado. Como alternativa, estas aleaciones pueden soldarse mediante soldadura por fricción rotativa, un proceso de soldadura en estado sólido, sin utilizar otro material. Sin embargo, el uso de los parámetros correctos para el proceso de soldadura por fricción rotativa es clave para obtener soldaduras sólidas. En este estudio, la aleación de aluminio 6060 se soldó por fricción rotativa con varias velocidades de rotación, y se estudiaron los efectos de las velocidades de rotación en las propiedades mecánicas de las soldaduras. Las muestras se observaron al microscopio electrónico de barrido, se analizaron mediante cartografía elemental con espectroscopia de rayos X de energía dispersiva y se sometieron a ensayos de microdureza y tracción. Entre las muestras estudiadas, la soldada con la velocidad de rotación de 1700 rpm resultó ser mucho mejor que las demás en términos de resistencia mecánica. En las observaciones realizadas al microscopio, a diferencia de la soldadura por fusión, no se observaron grietas ni otros defectos de soldadura o macrosegregación en la muestra soldada con la velocidad de 1700 rpm.
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