Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Temperature Effect on Yield and Yield Components of Different Rice Cultivars in Flowering StageEfecto de la temperatura sobre el rendimiento y los componentes del rendimiento de diferentes cultivares de arroz en la fase de floración

Resumen

Con el fin de estudiar el efecto del estrés por frío en la fase de floración sobre el rendimiento y los componentes del rendimiento de diferentes cultivares de arroz, se realizó un experimento como factorial de parcela dividida basado en un diseño completamente aleatorizado (CRD) en el invernadero del adjunto del instituto de investigación del arroz de Irán (Amol) en 2010, en tres repeticiones. El tratamiento incluyó 5 variedades como factores principales que incluían cultivares de shirudi, fajr, tarom local, híbrido y línea 843. Se seleccionaron dos niveles de temperatura T1 (13°C, temperatura de estrés) y T2 (32°C, temperatura normal, control) junto con el estado de floración como dos subfactores. Se plantaron tres plántulas en cada parcela. El estrés por frío se realizó en la fase de floración manteniendo las macetas a 13°C durante 15 días. Los resultados mostraron que la baja temperatura tuvo un efecto significativo en el nivel del 1 por ciento sobre todos los caracteres, como el número de panículas, la longitud de la panícula y el número de granos llenos, vacíos y totales; en consecuencia, el rendimiento se redujo significativamente. La interacción entre la temperatura y las variedades mostró que la variedad más tolerante en relación con el estrés por temperatura junto con el menor porcentaje de rendimiento (19%) es la variedad shirudi y la más sensible con el mayor porcentaje de disminución del rendimiento (29%) fue la variedad local tarom.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento