En los últimos años, la industria del automóvil está buscando el uso de piezas de aluminio en sustitución de las de acero para reducir el peso de los vehículos. Estas piezas deben unirse, por ejemplo, mediante procesos de soldadura. El proceso de soldadura más común en la industria del automóvil es la técnica de soldadura por puntos de resistencia (RSW). Sin embargo, la RSW de aleaciones de aluminio tiene muchas desventajas. En relación con esta situación, se ha desarrollado una variante del proceso de Soldadura por Agitación de Fricción denominada Soldadura por Puntos de Agitación de Fricción (FSSW), que muestra un fuerte impacto en la soldadura de aleaciones de aluminio y materiales disimilares en chapas finas. Los parámetros del proceso afectan a las características de las uniones soldadas. Sin embargo, la información disponible sobre este tema es escasa, especialmente para uniones disimilares y chapas finas. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar el efecto de la velocidad de giro y la profundidad de penetración de la herramienta sobre las características de las uniones soldadas FSS disimilares. Se han conseguido uniones sin defectos con propiedades mecánicas superiores a las reportadas. La carga de fractura máxima fue de 5800 N. Se observó que la longitud efectiva de unión de los puntos soldados aumentaba con la profundidad de penetración de la herramienta, mientras que la carga de fractura aumentaba y luego disminuía. Por último, la soldadura a 1200 RPM produjo uniones soldadas con propiedades mecánicas inferiores a las conseguidas a 680 y 903 RPM.
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