Se investigó el impacto de los contaminantes en la retención de gases y las características de mezcla que se dan en los reactores internos de transporte por aire utilizando una unidad a escala piloto de 200 L equipada con un sparger transónico bifásico capaz de generar microburbujas. Se utilizaron pequeñas dosis de un tensioactivo catiónico (0-50 ppm de dodecil sulfonato sódico (SDS)) para simular el efecto retardador de la coalescencia que se produce en la mayoría de las corrientes industriales, lo que dio lugar a la formación de burbujas cuyo tamaño variaba entre 280 y 1.900 μm. Se alcanzaron retenciones de gas de hasta 0,14 en el tubo ascendente en régimen de flujo homogéneo cuando se airearon sistemas de coalescencia lenta a la velocidad superficial relativamente baja de 0,02 ms-1, mientras que se alcanzaron velocidades de circulación de líquido de hasta 1,3 ms-1 junto con sistemas de coalescencia rápida a la misma velocidad superficial. Este excelente rendimiento hidrodinámico representa una mejora de 5 veces en la retención de gas en el tubo ascendente y de hasta 8 veces en la velocidad de circulación del líquido, y se espera que produzca un buen rendimiento de mezcla y transferencia de masa a bajos índices de disipación de energía.
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