Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

Effect of Solvents and Stabilizer Molar Ratio on the Growth Orientation of Sol-Gel-Derived ZnO Thin FilmsEfecto de los disolventes y de la relación molar del estabilizador en la orientación de crecimiento de las películas delgadas de ZnO obtenidas por sol-gel

Resumen

El objetivo de este trabajo es controlar la orientación de crecimiento de las láminas delgadas de ZnO obtenidas por sol-gel para permitir diferentes modos de excitación (longitudinal y transversal) en aplicaciones piezoeléctricas. Para ello, se investiga el efecto de los disolventes y de la proporción molar de estabilizante sobre las características estructurales y ópticas de las películas obtenidas mediante difracción de rayos X (DRX), microscopía electrónica de barrido (MEB) y espectrofotometría UV-Vis. Los resultados de la DRX muestran claramente que las películas sintetizadas presentan una estructura hexagonal wurtzita sin fases secundarias y que el tamaño medio de los cristalitos, estimado mediante la fórmula de Scherrer, oscila entre 13 y 30 nm. El principal hallazgo de este trabajo es demostrar que el control de la orientación del crecimiento cristalino es posible simplemente variando la naturaleza del disolvente y/o la proporción molar del estabilizante. Estos últimos parámetros se consideran, por tanto, factores clave a la hora de desarrollar los transductores basados en ZnO. De hecho, las láminas delgadas de ZnO sintetizadas con propanol como disolvente se orientan únicamente a lo largo del eje c; mientras tanto, cuando se utilizan el isopropanol o el etanol, aparecen otras orientaciones preferentes. Además, se ha estudiado el efecto de la relación molar de MEA (r) sobre las películas obtenidas con propanol (el caso desfavorable). Se ha encontrado que este parámetro tiene un efecto directo sobre la orientación de crecimiento cristalino de estas películas y que aparece una nueva orientación preferencial (100) a bajo r. Por otro lado, las imágenes de SEM muestran la formación de películas delgadas nanocristalinas homogéneas con un tamaño medio de grano que oscila entre 19 y 35 nm. Además, las películas delgadas de ZnO presentan una elevada transparencia en la región visible, y la transmitancia medida oscila entre el 85 y el 97%. Sin embargo, el cambio de orientación de la película de ZnO no tiene un efecto significativo en la energía de banda prohibida directa, que se cierra a 3,30 eV.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.