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Effect of Used Motor Oil and Bitumen as Additive on the Permeability and Mechanical Properties of Low Plastic SoilEfecto del aceite de motor usado y del betún como aditivo sobre la permeabilidad y las propiedades mecánicas de un suelo poco plástico

Resumen

La estabilidad de los suelos permeables cerca de los depósitos de agua a gran escala para los pavimentos de las carreteras pavimentadas y no pavimentadas se ve comprometida con demasiada frecuencia debido a la filtración excesiva y a las condiciones climáticas de esa zona. En esta investigación, se adoptó un enfoque de investigación multinivel mediante la realización de un estudio comparativo de la microespectroscopia a través de los espectros de infrarrojos por transformación de Fourier (FTIR) para investigar la correlación de la absorbancia máxima junto con las investigaciones mecánicas (como la resistencia a la compresión, la prueba proctor modificada, la prueba de relación de soporte de California y la prueba de porcentaje de hinchamiento). La muestra de suelo nativo de baja plasticidad (CL) se mezcló con diversos porcentajes de aditivos de petróleo (betún y aceite de motor usado) de forma independiente al 0%, 4%, 8%, 12%, 16% y 20%. La comparación de los resultados en el caso del betún y del aceite de motor usado reveló que se produjo una disminución de los límites de Atterberg acompañada de un aumento del porcentaje de mezcla de betún, mientras que el aceite de motor usado (UMO) aumentó el límite plástico. La densidad seca máxima (MDD) aumenta mientras que el contenido de humedad óptimo (OMC) disminuye con el aumento del betún. El aceite de motor usado (UMO) aumentó inicialmente (hasta un 4%) la MDD y posteriormente la disminuyó. Los informes de investigación muestran que el betún provoca una disminución del porcentaje de hinchamiento y aumenta el coeficiente de carga de California (CBR), mientras que el UMO provoca un aumento continuo del porcentaje de hinchamiento y una disminución del CBR. La adición de betún en el suelo dio lugar a una disminución del coeficiente de permeabilidad (k), mientras que el UMO tiene un resultado significativo de hasta el 4%. En cuanto a la muestra de control, el análisis del espectro a través de FTIR apoya eficazmente los resultados de laboratorio, ya que la intensidad de los picos aumenta con el aceite y la concentración de betún revela que el aceite y el betún imparten propiedades cementantes al suelo. Además, este trabajo de investigación mediante el experimento apoyó y reforzó la idea de la estabilización del pavimento del suelo a través del betún, que da estabilidad contra el agua, y facilita la construcción de bajo costo mediante la obtención de la materia prima en el lugar. El UMO afecta negativamente a las propiedades del suelo más allá del 4 en peso.

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Información del documento

  • Titulo:Effect of Used Motor Oil and Bitumen as Additive on the Permeability and Mechanical Properties of Low Plastic Soil
  • Autor:Kamran, Iqbal; Chengshun, Xu; Hassan, Nasir; Muhammad, Alam; Asim, Farooq; Edward J., Williams
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Hindawi
  • Materias:Agua Ingeniería de estructuras Asfalto Acero Concreto
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