Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Effect of Organic Mulching on Soil Moisture, Yield, and Yield Contributing Components of Sesame (Sesamum indicum L.)Efecto del acolchado orgánico sobre la humedad del suelo, el rendimiento y los componentes que contribuyen al rendimiento del sésamo (Sesamum indicum L.)

Resumen

El sésamo (Sesamum indicum L.) es uno de los principales cultivos oleaginosos que generan divisas en Etiopía. Sin embargo, su productividad sigue siendo baja debido a la falta de prácticas agronómicas adecuadas. El objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto de los acolchados orgánicos sobre la productividad del sésamo y la conservación de la humedad in situ. Este experimento se llevó a cabo en el Centro de Investigación Agrícola de Humera, Tigray Occidental, durante la temporada de crecimiento 2015. El diseño experimental fue de bloques completos aleatorios con tres repeticiones. Hubo cuatro tipos de acolchados orgánicos: paja de arroz, paja de sorgo, paja de sésamo y hierba de Sudán se compararon con el control. En el experimento se utilizó sésamo de la variedad Setit-1. La tasa de aplicación del acolchado orgánico fue de 10 toneladas ha-1 y se aplicó uniformemente al suelo inmediatamente después de la germinación. Se recogió el contenido de agua del suelo, el rendimiento de las características fonológicas y los componentes del rendimiento del sésamo. Los resultados analizados indicaron que el acolchado orgánico tuvo un efecto significativo en el contenido de humedad del suelo a 0-0,2 m, 0,21-0,4 m y 0,41-0,6 m en cada intervalo de dos semanas después de la siembra y en el rendimiento del grano de sésamo. La paja de sésamo conservó el mayor contenido de humedad del suelo en comparación con los respectivos materiales de acolchado. El mayor rendimiento (664 kg ha-1) se registró con la hierba de Sudán, mientras que el menor rendimiento de grano (190 kg ha-1) se registró sin acolchado.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento