En esta investigación, se fabricaron y probaron cuatro vigas de acero para comprender la influencia de su refuerzo (mediante el uso de fibra de carbono) con varias longitudes de vano en las respuestas de deflexión de carga, carga-deformación y carga última. Todas las vigas ensayadas tienen la misma sección transversal y están reforzadas con rigidizadores intermedios y una chapa de acero en el ala superior para garantizar que el fallo se produzca en el ala inferior. Las vigas de acero ensayadas se dividen en dos grupos según sus luces libres de 1400 y 1900 mm, y cada grupo se subdivide en dos casos de viga en función de si están reforzadas con fibra de carbono o no. De este estudio se desprende que las curvas de deformación de carga y de carga-deformación de las vigas reforzadas con fibra de carbono son más rígidas que las vigas originales (sin fibra de carbono) con longitudes de luz libre similares (este comportamiento era más obvio con longitudes más pequeñas). Además, las respuestas de deflexión de carga y de carga-deformación han mostrado que las vigas se volvieron más rígidas cuando se redujo la longitud efectiva (con y sin fibra de carbono), y este comportamiento fue más evidente con las vigas reforzadas con fibra de carbono. Por el contrario, a partir de los resultados de la carga última de las vigas, se puede concluir que el porcentaje de aumento de la carga última para la viga reforzada con fibra de carbono se incrementa con la disminución de su longitud de vano. También se puede concluir que cuando la longitud efectiva disminuye, la carga última se incrementa y el porcentaje de este incremento se magnifica con la presencia de fibra de carbono.
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