Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Zinc Sulphate and Boron-Based Foliar Fertilizer Effect on Growth, Yield, Minerals, and Heavy Metal Composition of Groundnut (Arachis hypogaea L) Grown on an AlfisolEfecto del sulfato de zinc y del fertilizante foliar a base de boro sobre el crecimiento, el rendimiento, los minerales y la composición de metales pesados del cacahuete (Arachis hypogaea L) cultivado en un alfisol

Resumen

Se realizaron experimentos de campo durante las temporadas de cultivo 2016 y 2017 en la zona agroecológica derivada de Nigeria para estudiar el efecto combinado y único de los fertilizantes de zinc y boro en el crecimiento, el rendimiento de las semillas y la calidad del cacahuete (Arachis hypogaea L). El experimento se realizó en un diseño de bloques completos al azar (DCA), replicado cuatro veces. Se combinaron y evaluaron tres niveles de zinc (0, 4 y 8 kg-ha-1) y cuatro niveles de boro (0, 300, 600 y 900 ml-ha-1). Las semillas de cacahuete se analizaron al final de los experimentos para determinar los elementos nutritivos y el contenido de algunos metales pesados. Los datos recogidos se sometieron a un análisis estadístico de la varianza utilizando SAS 2000. Las medias de los tratamientos se compararon mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan a un nivel de probabilidad de 0,05. El efecto del zinc no fue significativo sobre los parámetros vegetativos, mientras que la aplicación de 8 kg Zn-ha-1 aumentó significativamente el número de semillas, el peso de las mismas, el rendimiento de semillas por hectárea y la calidad de las mismas, aunque los valores fueron similares a los de la aplicación de 4 kg Zn-ha-1 sólo en el rendimiento de semillas y sus parámetros. La aplicación de 600 y 900 ml de B-ha-1 dio valores más altos y estadísticamente similares para los parámetros vegetativos, el rendimiento y los parámetros de producción, mientras que 600 ml de B-ha-1 mejoraron significativamente la calidad de la semilla. Por lo tanto, se puede recomendar que para obtener un rendimiento y una calidad de semilla óptimos, la aplicación de 8 kg Zn-ha-1 combinada con 600 ml B-ha-1 es suficiente en la zona de estudio sin aumentar la concentración de metales pesados en la semilla de cacahuete.

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento