Los recubrimientos autocatalíticos de níquel-boro son utilizados en diferentes industrias para mejorar las propiedades mecánicas de materiales, como la dureza y la resistencia al desgaste. En esta investigación se evaluaron las propiedades tribológicas de recubrimientos autocatalíticos Ni-B depositados sobre acero al carbono AISI/SAE 1018 antes y después de aplicar un tratamiento térmico a 450 °C durante 1 hora. Adicionalmente, se realizaron ensayos tribológicos por deslizamiento en seco, utilizando una carga de 5 N y una velocidad de deslizamiento de 0.012 m/s, en un tribómetro ball-on-disk fabricado por el CIDEMAT de acuerdo con la norma ASTM G99. De acuerdo con la evaluación tribológica, se estableció que el tratamiento térmico aplicado mejora significativamente el rendimiento tribológico de los recubrimientos autocatalíticos Ni-B.
I. INTRODUCCIÓN
El proceso de níquel químico es, en términos generales, un método de reducción química caracterizado por la reducción selectiva de iones de níquel sólo en la superficie de un sustrato catalítico sumergido en una solución acuosa de sales de iones metálicos y agente reductor, con la posterior deposición sobre la película inicial, que cataliza la reacción de reducción. Por esta razón, el término autocatalítico se utiliza también para describir este tipo de procesos [1-3].
Los recubrimientos de Ni-B químico mejoran notablemente la dureza de los sustratos sobre los que se aplican, obteniendo una dureza mayor que con otros tipos de recubrimientos [2-8]. Sin embargo, esta propiedad también se ve afectada por el contenido de boro del recubrimiento, la adición de partículas y los tratamientos térmicos aplicados [2,8,13].
En esta investigación, se aplicó un tratamiento térmico a 450 °C durante 1 hora bajo atmósfera de argón, y se analizó su influencia en las propiedades tribológicas de los recubrimientos autocatalíticos de Ni-B. La presencia de diferentes fases antes y después del tratamiento térmico se evaluó mediante el análisis de difracción de rayos X (XRD). Los cambios en la composición y la morfología se observaron mediante espectroscopia de emisión óptica de descarga luminosa (GDOES) y microscopia electrónica de barrido (SEM). Los ensayos de desgaste por deslizamiento en seco se llevaron a cabo mediante un tribómetro de bola sobre disco. Las huellas de desgaste por deslizamiento se estudiaron mediante MEB.
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