El efecto de encuadre consiste en que la forma en que se presenta (o encuadra) un problema afecta a la percepción que del mismo tienen los responsables de la toma de decisiones y a sus preferencias. La opinión pública sobre la política medioambiental puede variar en función de cómo se presenten los objetivos y las consecuencias de determinadas acciones o instrumentos políticos. El objetivo de este trabajo es estudiar cómo influyen las distintas formas de plantear el problema de la contaminación por SO2 (destacando las consecuencias para la salud humana, la naturaleza y las finanzas públicas) en el apoyo público a la política de reducción (tasas de emisión y comercio de derechos de emisión) y en la asunción de unos costes de calefacción más elevados. La investigación recurrió a un experimento con estudiantes como participantes. Los resultados se analizaron mediante la prueba t de dos muestras. Las conclusiones sugieren que poner de relieve las repercusiones de los comportamientos perjudiciales para el medio ambiente en la salud humana puede aumentar el apoyo público a la imposición de instrumentos de política medioambiental y fomentar las acciones voluntarias encaminadas a proteger el medio ambiente.
INTRODUCCIÓN
La teoría dominante de la política medioambiental se basa en el supuesto de la economía neoclásica de que el homo economicus actúa siempre con racionalidad ilimitada y motivos de interés propio. Este supuesto puede encontrarse, entre otros, en el análisis pigouviano de las externalidades negativas, el enfoque coasiano de los derechos de propiedad para el control de la contaminación, el análisis coste-beneficio de los cambios medioambientales y la gestión de los recursos de propiedad común (Venkatachalam, 2008). Sin embargo, los individuos no siempre reaccionan a los instrumentos de política medioambiental como predice la economía neoclásica. El comportamiento humano, determinado por muchas circunstancias psicológicas, suele desviarse del patrón del homo economicus. Por eso, algunos economistas medioambientales se inclinan por la teoría de la economía conductual (que incluye la teoría de las perspectivas, los efectos de encuadre, los sesgos de decisión y el descuento hiperbólico), que ofrece puntos de vista más realistas sobre el comportamiento humano.
Sobre la base de los fundamentos de la economía del comportamiento, R. Thaler y C. Sunstein desarrollaron la teoría del empujón. Esta teoría supone cambiar el comportamiento modificando la arquitectura de la elección mediante el uso de nudges (Cooper, 2017, p. 11). Un nudge puede definirse como una forma de "influir en la elección sin limitar el conjunto de opciones ni hacer que las alternativas sean sensiblemente más costosas en términos de tiempo, problemas, sanciones sociales, etc." (Hausman, Welch, 2010, p. 126).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo de evaluación ambiental en sistemas de producción industrial: estudio de un caso en una empresa de fabricación de estructuras metálicas
Artículo:
Mapifcación y análisis de la distribución espacial de organismos indicadores de la calidad del agua en la quebrada la Ayurá (Envigado, Antioquia)
Artículo:
La historia de una laguna que desaparece: Cartografía del hábitat y evaluación ecológica de la laguna de Fosu (Ghana)
Video:
Noruega y las emisiones de CO2 | Documental DW
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 6, número 59
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.