Biblioteca17.162 documentos en línea

Artículo

Effects of donor plant age and explants on in vitro culture of Cedrela montana Moritz ex TurczEfectos de la edad de la planta donante y explantes en el cultivo in vitro de Cedrela montana Moritz ex Turcz

Resumen

Evaluar el potencial organogénico de Cedrela montana Moritz ex Turcz. Se recolectaron explantes de árboles maduros (10-20 años) y juveniles (7-18 meses). El primer grupo incluyó brotes, hojas y nudos derivados de brotes basales juveniles y brotes rejuvenecidos de esquejes. El segundo, incluyó hojas, pecíolos, nudos, entrenudos y nudos de brotes alargados in vitro. El mayor potencial organogénico se observó en nodos de árboles juveniles: el 45,8% de los explantes presentó alargamiento de yema axilar, mientras que el 56,2% presentó enraizamiento en medio de cultivo libre de regulador de crecimiento. El cincuenta y uno por ciento de los brotes alargados produjeron brotes adventicios con 0,5 µM de NAA y 0,5 µM de BA; 30% con NAA 0,5 µM y BA 1 µM; y 30% con BA 1 µM. El 20% presentó raíces con NAA 0.5 μM. La formación de raíces se estimuló en un medio suplementado con carbón activado (5 gL-1). La aclimatación del ochenta por ciento de las plántulas regeneradas a partir de los nudos y del 72.5% de los brotes generados in vitro fue exitosa. Por el contrario, el material de árboles maduros presentó baja respuesta organogénica. El alargamiento de yemas axilares se registró solo en el 10,7% de los explantes de los brotes juveniles y en el 6,7% de los explantes de los brotes rejuvenecidos. La edad de la planta donante y el tipo de explante afectan el potencial organogénico de C. montana. Este estudio contribuye a la comprensión de la respuesta de esta especie en condiciones in vitro. El material de árboles maduros presentó baja respuesta organogénica. El alargamiento de yemas axilares se registró solo en el 10,7% de los explantes de los brotes juveniles y en el 6,7% de los explantes de los brotes rejuvenecidos. La edad de la planta donante y el tipo de explante afectan el potencial organogénico de C. montana. Este estudio contribuye a la comprensión de la respuesta de esta especie en condiciones in vitro. El material de árboles maduros presentó baja respuesta organogénica. El alargamiento de yemas axilares se registró solo en el 10,7% de los explantes de los brotes juveniles y en el 6,7% de los explantes de los brotes rejuvenecidos. La edad de la planta donante y el tipo de explante afectan el potencial organogénico de C. montana. Este estudio contribuye a la comprensión de la respuesta de esta especie en condiciones in vitro.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1779 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Effects of donor plant age and explants on in vitro culture of Cedrela montana Moritz ex Turcz
  • Autor:Basto, Sofia; Hodson de Jaramillo, Elizabeth; Serrano, Carlos
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Cultivo in vitro Células y tejidos vegetales
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles