Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Effects of Gamma Irradiation on Agromorphological Characteristics of Okra (Abelmoschus esculentus L. Moench.)Efectos de la irradiación gamma en las características agromorfológicas de la okra (Abelmoschus esculentus L. Moench.)

Resumen

El cultivo de okra en Ghana se enfrenta al reto del bajo rendimiento debido a la falta de variedades mejoradas. Las semillas de okra irradiadas con rayos gamma pueden generar variabilidad genética para mejorar el cultivo. Muestras de 150 semillas, cada una del genotipo de okra, UCCC6, fueron irradiadas con 400 Gy a 1000 Gy utilizando una fuente de cobalto 60 a una tasa de dosis de exposición de 121,58 Gy/hora. Se utilizaron 40 rodales con una sola planta por rodal en tres repeticiones por tratamiento en un diseño de bloques completos al azar. La supervivencia de las plántulas, la altura de la planta, el número de hojas, el diámetro del tallo, el número de ramas, la longitud y anchura de las hojas, los días hasta la 50ª floración, el número de frutos, la longitud y el peso de los frutos, el número de semillas y el peso de 100 semillas disminuyeron significativamente (P≤0,05) con el aumento de las dosis de rayos gamma. La supervivencia de las plántulas fue mayor (88%) con 400 Gy, seguida del control (81%). Sin embargo, con 600 Gy, 800 Gy y 1000 Gy la supervivencia de las plántulas fue del 61%, 41% y 17%, respectivamente, con una DL50 de 720 Gy. Existieron correlaciones significativas (P≤0,05) entre los componentes de crecimiento y rendimiento. El crecimiento y el rendimiento óptimos en okra fueron inducidos por 400 Gy, pero las dosis más altas tuvieron efectos de retardo del crecimiento y la variabilidad inducida puede ser evaluada en la generación M2.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento