Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Effects of Drought on Morphological Traits in Some Cowpea Genotypes by Evaluating Their Combining AbilitiesEfectos de la sequía en los rasgos morfológicos de algunos genotipos de caupí mediante la evaluación de su capacidad de combinación

Resumen

Se llevó a cabo una evaluación para conocer los efectos genéticos de la capacidad de combinación para cuatro rasgos morfológicos diferentes, en 42 híbridos en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones en ambientes con estrés hídrico y bien regados. La significación de la varianza aditiva (D) y de la varianza dominante (H1) indicó la presencia de acciones génicas aditivas y no aditivas en ambos ambientes. Entre los progenitores, hubo una distribución asimétrica de genes dominantes positivos y negativos y la preponderancia de la acción génica de sobredominancia para todos los rasgos en ambos ambientes. Este estudio también indicó un mínimo de diez genes para la altura de la planta en el ambiente con estrés hídrico y un mínimo de tres y ocho genes para el área del foliolo terminal y el número de hojas por planta en ambos ambientes, respectivamente. Las estimaciones de la heredabilidad en sentido estricto oscilaron entre el 13,0 o el número de ramas por planta en ambientes con estrés hídrico y el 95,0% en ambientes bien regados para el área de foliolos terminales. El estudio reveló que Danilla, IT93K-432-1, e IT97K-499-35 fueron los mejores combinadores generales para todos los rasgos, Danilla × IT97K-499-35, y Danilla × IT93K-432-1 resultaron ser los mejores combinadores específicos para todos los rasgos en ambiente con estrés hídrico. Las interacciones genéticas, aditiva × aditiva y aditiva × dominante, fueron más pronunciadas en la herencia de los rasgos. Esto indica que la selección de estos rasgos debe retrasarse hasta generaciones avanzadas.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento