Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

Effects of texture on the damping characteristics of cold-rolled and annealed Ti50Ni40Cu10 shape memory alloyEfectos de la textura en las características de amortiguación de la aleación con memoria de forma Ti50Ni40Cu10 laminada en frío y recocida

Resumen

La aleación con memoria de forma Ti50Ni40Cu10 laminada en frío y recocida posee una textura mayor (110)[001] a lo largo de la dirección de laminación y una textura menor {111} γ-fibra a lo largo de la dirección normal. La capacidad de amortiguación de los picos de fricción interna de transformación martensítica B2→B19 y B19→B2 para la aleación con memoria de forma Ti50Ni40Cu10 fue más pronunciada en la dirección de laminación que en la dirección transversal debido a los efectos de las texturas laminada en frío y recocida. La capacidad de amortiguación de los picos de fricción interna de transformación martensítica B19→B19 y B19→B19 no se vio notablemente afectada por la orientación de la probeta.

INTRODUCCIÓN

Las aleaciones con memoria de forma (SMAs) son conocidas como materiales funcionales porque presentan propiedades únicas, incluyendo el efecto de memoria de forma, superelasticidad y características de alta amortiguación [1]. Las SMA de níquel y titanio (TiNi) presentan una capacidad de amortiguación especialmente buena durante la transformación martensítica; sin embargo, experimentan esta transformación a temperaturas que no son suficientemente elevadas para la mayoría de las aplicaciones. Se ha observado que la sustitución del Ni por Cu en los SMA de TiNi eleva las temperaturas de transformación martensítica y mejora aún más su amortiguación [2]. Las secuencias de transformación martensítica de los SMAs Ti50Ni50-xCux con x < 30 por ciento atómico (at,%) son complejas y están estrechamente relacionadas con el contenido de Cu. En los SMAs Ti50Ni50-xCux con un contenido de Cu inferior a 7,5 at,%, la secuencia de transformación de las aleaciones es B2↔B19´. Cuando el contenido de Cu de las aleaciones está entre 7,5 at,% y 16 at,%, la secuencia de transformación de las aleaciones es B2↔B19↔B19´ en dos etapas. En los SMA Ti50Ni50-xCux con un contenido de Cu superior al 16 at,%, la secuencia de transformación es B2↔B19. Aquí, B2 es la austenita madre mientras que B19 y B19´ son martensitas ortorrómbica y monoclínica, respectivamente. Las propiedades de amortiguamiento de los SMAs Ti50Ni50-xCux con una variedad de secuencias de transformación martensítica han sido ampliamente investigadas [3, 4]. Además, las propiedades de SME y superelasticidad encontradas en los SMA monocristalinos dependen de su orientación cristalina, y los mismos efectos en los SMA policristalinos se ven afectados por la textura [5 - 8]. Sin embargo, aún no se han investigado los efectos de la textura en las características de amortiguación de los SMA de TiNiCu. El objetivo principal de este estudio era investigar los efectos de las texturas producidas por laminación en frío sobre las propiedades de amortiguación de los SMA de Ti50Ni40Cu10.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:267 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Effects of texture on the damping characteristics of cold-rolled and annealed Ti50Ni40Cu10 shape memory alloy
  • Autor:Chang, S. H.; Hsiao, S. H.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Croatian Metallurgical Society (CMS)
  • Materias:Efectos de amortiguamiento Aleaciones Laminado
  • Descarga:0

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.