Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

Efficacy of Biorational Compounds against Mustard Aphid (Lipaphis erysimi Kalt.) and English Grain Aphid (Sitobion avenae Fab.) under Laboratory Conditions in NepalEficacia de los compuestos biorracionales contra el pulgón de la mostaza (Lipaphis erysimi Kalt.) y el pulgón inglés (Sitobion avenae Fab.) en condiciones de laboratorio en Nepal

Resumen

El pulgón de la mostaza (Lipaphis erysimi) y el pulgón inglés del grano (Sitobion avenae) se encuentran entre las plagas más importantes en los campos de mostaza y trigo de Nepal. El biocida Manic (Metarhizium anisopliae a.i. = 1 × 109 esporas/ml) a 3 ml/l de agua, Agri Sakti (Beauveria bassiana a.i. = 1 × 109 esporas/ml) a 3,3 ml/l de agua, Varunastra (Verticillium lecanii esporas 2 suspensión queosa, 2 × 108 UFC/ml) a 6 ml/l de agua, Mahastra (Bacillus thuringiensis var. kurstaki 0,5% polvo mojable) a 6 g/l de agua, Neemraj Super (Azadirachitin 0,3% p/p) a 3,3 ml/l de agua, Tracer (Spinosad 90% spinosyns) a 033 ml/l de agua, y el tratamiento de control (agua pura) se utilizaron para probar su eficacia contra L. erysimi y S. avenae, utilizando métodos de inmersión y pulverización de hojas en condiciones de laboratorio en Rupandehi, Nepal, en el año 2018. Cada tratamiento se replicó cuatro veces, y el experimento se llevó a cabo en un diseño de bloques completos al azar. La mortalidad de los áfidos se registró a las 24, 48, 72 y 98 horas después de la aplicación del tratamiento. El resultado reveló la mayor mortalidad de los áfidos de la mostaza con Agri Sakti a las 24 horas después del tratamiento (HAT); sin embargo, Neemraj Super resultó ser el más eficaz a las 48, 72 y 96 HAT con el método de pulverización foliar. Con el método de inmersión foliar, Neemraj Super mató más áfidos de la mostaza que otros tratamientos en todos los puntos temporales observados. Entre los productos biorracionales probados, Agri Sakti resultó ser el más eficaz contra los pulgones del grano inglés tanto en el método de pulverización foliar como en el de inmersión foliar. En todos los bioensayos, la mortalidad causada por los compuestos biorracionales sobre el control fue altamente significativa. El presente estudio sugiere una mayor verificación de los productos biorracionales en el campo y el desarrollo de nuevas estrategias de gestión contra diferentes especies de áfidos.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.